El ingeniero Juan de la Cierva fue un personaje estrechamente vinculado al triunfo del golpe de Estado franquista de 1936 y a la ayuda al ejército sublevado por su intermediación ante Italia y Alemania en la compra de armamento contra la República. El dato más conocido fue el de su papel esencial para la contratación en Londres del Dragon Rapide, el avión que facilitó la sublevación fascista del 18 de Julio, al transportar a Franco desde Canarias hasta el protectorado español en Marruecos y, desde ahí, liderar e iniciar el operativo militar.

Críticas de la ARMH

Una resolución de las subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública, para la emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de correo en homenaje a Juan de la Cierva, ha generado polémica por el rechazo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a esta decisión. La estampación de esta serie de sellos de correo se denomina Efemérides 2023: Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, 1923.

Papel destacado en el golpe

La ARMH ha criticado la emisión de este sello de Correos dedicado al centenario del primer vuelo del autogiro inventado por Juan de la Cierva. Considera el colectivo memorialista que el ingeniero y piloto jugó un papel muy relevante en los inicios de la sublevación franquista contra la II República. La ARMH pide la retirada de este al tratarse de “un golpista que hizo un enorme daño a nuestra sociedad". Se pregunta la asociación si también se "harán sellos de las efemérides de todas las personas que asesinó el armamento que De la Cierva compró para Franco".

Gestionó la compra de armas en Italia y Alemania

La ARMH critica que Juan de la Cierva facilitó la contratación del avión Dragon Rapide con el que Franco se desplazó desde Canarias para dirigir la sublevación. También ha recordado como en esos primeros momentos del inicio de la guerra, también se responsabilizó de la compra de armas en Alemania e Italia para los sublevados.

El ingeniero murciano falleció el 9 de diciembre de 1936 en un accidente de aviación en el aeropuerto londinense de Croydon tras colisionar contra el tejado de una casa vacía.

Veto del Gobierno a la denominación con su nombre del Aeropuerto de Murcia

Se da la circunstancia de que fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez quien, anteriormente, vetó el nombre del aviador Juan de la Cierva para que diese nombre al aeropuerto de Murcia. El Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) para que no se diese ese nombre al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó un recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia, de mayo de 2022, que establecía que la denominación de aeropuerto llevase el nombre de Juan de la Cierva.

También el condado Juan de la Cierva es uno de los 33 títulos nobiliarios concedidos por Francisco Franco y que la nueva Ley de Memoria Democrática ha eliminado.