No es la primera vez que se denuncian irregularidades en la concesión de las medallas al mérito policial. Distintos sindicatos han dado la voz de alarma en más de una ocasión sobre estas condecoraciones que llevan aparejada una subida salarial vitalicia del 10% del sueldo.

Ahora han vuelto a hacerlo a raíz de las distinciones concedidas a 322 funcionarios por su participación en los conflictos de Cataluña.

El listado se hizo público el pasado mes de enero y desde entonces las quejas no han dejado de sucederse.

“El malestar es evidente”, denuncian desde la Agrupación Reformista de Policías (ARP). “Ha habido casos en lo que de un mismo furgón se ha premiado a unos agentes sí y a otros no”, lamentan.

Los agravios cometidos “entre los funcionarios de las distintas Unidades Policiales de Intervención Policial, y otros con destino en la propia Jefatura Superior de Policía de Cataluña, al tratar de reconocer su innegable labor, son innegables”, apuntan, y “desestabilizan y ponen en riesgo la unión necesaria entre funcionarios de una misma dotación policial”.

Cabe destacar que el sistema utilizado para la selección data del 18 de de Junio de 1943 y el objetivo del mismo es distinguir cualquier actividad profesional que comporte actuación singular y extraordinaria y que de prestigio al Cuerpo por actuaciones concretas de sus funcionarios.

ARP ha pedido a la Dirección Adjunta Operativa, y a la propia Dirección General que paralice estas polémicas condecoraciones que resultan ser “poco beneficiosas y nada transparentes para la institución policial y que suponen malestar entre los funcionarios y el rechazo social de la ciudadanía”.

Otro sindicato, el SUP, ha ido más allá y ha interpuesto una querella ante la sala segunda del Tribunal Supremo. Del mismo modo, han anunciado que emprenderán medidas legales por la vía Contencioso-Administrativa para solicitar medallas para aquellos agentes que no las han recibido.