El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá el acto central del Día de la Policía Nacional, que se celebrará este jueves, en Almería, en medio de polémica, por la denuncia del sindicato mayoritario (SUP) con motivo de las medallas al mérito policial con distintivo rojo, que conllevan un incremento salarial vitalicio del 10%, con las que se premia en su inmensa mayoría a los altos cargos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia, tras la publicación de las personas distinguidas con la Orden al Mérito Policial, que “se incumple las condiciones necesarias para la concesión de estas condecoraciones, saltándose la ley que las regula”.

Interior ignora a agentes que arriesgan su vida

El sindicato mayoritario de policías nacionales se queja de “arbitrariedad, falta de transparencia y objetividad” de la elección de los premiados, en su mayoría “mandos policiales y asesores, en detrimento del personal operativo que, por el contrario, sí cumple con los requisitos exigidos para su concesión”.

El SUP califica de “vergüenza” que Interior haya dejado fuera a policías como dos agentes de Ceuta y Murcia “que pusieron en grave riesgo su vida y mantendrán para el resto de sus vidas lesiones que condicionarán su salud y su movilidad de forma severa”. La cúpula del Ministerio, en cambio, premia con un 10% más de su sueldo de forma vitalicia a parte la cúpula policial saliente, sin que concurran ninguno de los supuestos exigidos para ello”. 

Carmen Velayos, portavoz de este sindicato en Cádiz, denuncia que "bajo la firma del Comisario Jefe Provincial, nos encontramos a un funcionario condecorado con una Cruz pensionada, condenado por un delito doloso, o que por "importantes investigaciones, como la del robo de droga del depósito de Subdelegación en Cádiz, en las que han participado numerosos funcionarios, solamente han sido condecorados los jefes". 

El 90% de las medallas para la escala superior

Según un informe del SUP de 2015,  “la proporción de condecoraciones (con distintivo rojo) supone un 78,6% en la escala superior y un 14,7% en la escala ejecutiva; representando un incremento, en relación al año 2012, del 150% y 102% respectivamente”, mientras que en las escalas de subinspección y básica, que suponen el grueso de la Policía Nacional, las cifras son del 3,9% y 0,8%, respectivamente.

"Los números demuestra un año más que la distribución de cruces rojas por escalas queda lejos de una concesión idonea y proporcionada, premiandose economicamente a los jefes, que están mejor remunerados", denuncia el sindicato de policías.

92 medallas para altos mandos

Este año, el MInisterio del Interior concede 152 medallas con distintivo rojo, de las que 92 son para la escala superior y ejecutiva; 23, para subinspectores y 35 para el escalón básico. Hay que tener en cuenta que este último lo integran 51.822 efectivos, mientras que los altos mandos suman sólo 6.004 personas.

El SUP anuncia que, “en señal de protesta”, no asistirá al acto que presidirá el ministro este jueves en Almería.