La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue su ritmo en España, aunque la próxima semana se verá afectada por un cambio de sentido que ralentizará la administración de las dosis en varias autonomías. A partir del próximo lunes, la farmacéutica Pfizer y BioNTech enviarán a España un 17% menos del fármaco, ya que consideran que cada vial contiene seis dosis completas, según confirma El País.

La sexta dosis ya pasa a ser esencial en cuanto a la estrategia de vacunación en España. Hasta este momento, múltiples comunidades autónomas solo extraían cinco dosis de cada vial del fármaco, reservando las últimas gotas para hacer un uso u otro sin afectar gravemente el ritmo de vacunación.

El cambio ya ha sido introducir por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la ficha técnica de la vacuna. De este modo, el acuerdo firmado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech las autoriza para enviar menos unidades de viales a los países con los que mantiene los contratos.

Cantidades acotadas y escasez de jeringuillas

En lo que se refiere a España, al poner en práctica este cambio supone que a partir del lunes llegarán 12.000 viales menos al país. Hasta la fecha, se recibían entre 70.000 y 72.000 unidades cada lunes, lo que se traduciría en 350.000 a 360.000 dosis, que posteriormente se repartían entre todas las autonomías. Con este cambio, llegarán entre 58.300 y 60.000 viales a territorio español.

A esta reducción de vacunas, se le suma el problema generado entorno a la falta de las jeringuillas específicas para administrar el fármaco, lo que ha sembrado el caos en varias autonomías que, por el momento, no disponen de este material necesario para administrar la sexta dosis de los viales. La EMA ya advirtió en junio de hacer inventario de estos elementos para evitar su escasez en cuando la vacuna se pusiese en manos de los países.

En la rueda de prensa ofrecida este jueves por el Ministerio de Sanidad, Alfredo González, secretario general de Salud Digital, apuntaba que la reducción de los viales prácticamente no se notará en la proporción que seguirán recibiendo las autonomías. Sin embargo, ha remarcado que la extracción de la sexta dosis no se puede realizar correctamente, pero las comunidades "están trabajando muy seriamente para poder hacerlo así en las próximas semanas".

Este problema ya se ha reflejado en la Comunidad de Madrid, donde se ha paralizado el plan de vacunación cuando se debería de aplicar a los profesionales sanitarios. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "es coherente" dado que se siguen vacunando al primer grupo poblacional de la estrategia, a los residentes y trabajadores de las residencias de mayores.

Por otro lado, Castilla y León ha anunciado que sí cuentan con dichas jeringuillas especiales para administrar las últimas gotas de la sexta dosis.La titular de Sanidad de la autonomía ha asegurado que cuentan con casi cuatro millones y medio de este material.