La situación que vive Canarias respecto a la inmigración ilegal se está tornando en drama. Como ejemplo, el pasado miércoles un total de 321 migrantes llegaron a la isla de Gran Canaria en 15 pateras en menos de 24 horas y más de1.300 personas en situación irregular permanecen en el muelle de Arguineguin a la espera de ser trasladados a otros lugares.

Evidentemente, esa situación es seguida por los medios locales, los cuales tratan de informar sobre la actualidad que se está viviendo en la localidad y denunciar si está habiendo alguna irregularidad. 

Ante la avalancha migratoria y la saturación de los centros, se ha instalado un campamento provisional para dar cobijo a los hombres y mujeres que llegan día a día. Y desde la península no lo vemos porque no se está permitiendo a los periodistas ejercer su trabajo con libertad. Al menos eso denuncia el fotoperiodista y primer español galardonado con un premio Pulitzer, Javier Bauluz.

En una entrevista con La Ventana de la Cadena SER ha explicado que "es surrealista". Además, ha añadido que en 25 años es la primera vez que se encuentra "con órdenes de Interior a la policía para mantener a los fotógrafos alejados sin poder trabajar".

"No es una mera cuestión de defensa de la libertad de información y del derecho de los ciudadanos a recibir esa información. Es que captar o no una realidad en unas u otras condiciones interfiere en el mensaje. Yo llevo toda la vida intentando mostrar a personas y eso solo puedes hacerlo si te acercas lo suficiente, captas los rostros, las expresiones, captar una imagen así permite humanizar y generar empatía con la realidad que se muestra. Lo contrario, fotografiar a distancia puntos o masas informes en las que no se reconoce a seres humanos es lo que sirve como caldo de cultivo para la ultraderecha y determinados mensajes xenófobos. Esas imágenes son las que usó la tendencia del miedo en Reino Unido para fomentar el triunfo del Brexit, por ejemplo, uniéndola al mensaje de 'nos invaden', ha denunciado el ganador del Pullitzer.

Otro de los profesionales encargados de cubrir la noticia en el muelle de Arguineguin secunda las palabras de Bauluz para ElPlural.com. "No nos han dejado acceder al campamento de Cruz Roja", denuncia. Asimismo, señala que "la Delegación de Gobierno" les "tiene totalmente censurados". "El otro día estábamos pegados al campamento y de buenas y primeras nos pidieron que nos alejáramos 300 metros", añade. Además, se queja "de que no se está hablando mucho de ello ya que importa más la moción de censura de Vox. Es difícil de entender".

La situación de Canarias apareció el otro día en la moción de censura bajo el tufo xenófobo de Vox. Santiago Abascal calificó a Canarias como "la nueva Lampedusa" reprochando a Ana Oramas que en su intervención no se refiriera al tema de la migración y no "defienda" a unos canarios "preocupados por el hundimiento de su economía" y que tienen que "salir" de su tierra para "encontrar trabajo fuera".

Para Oramas, Abascal montó "un teatro" y miente cuando dice que los inmigrantes "vienen a contagiar" porque "se les hacen PCR al llegar"; o cuando dice que "les quitan el trabajo a los canarios", porque "no vienen a Canarias", sino "a Europa". "Huyendo de la guerra, el hambre y la miseria", indicó la diputada.

Mientras tanto, cientos de seres humanos continúan llegando cada día. Cientos de historias y cientos de vidas. Y no están dejando contarlo.