Varios jugadores y trabajadores de la selección peruana de fútbol tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional el pasado lunes cuando llegaron a su hotel de concentración, pues el equipo se encuentra en Madrid para disputar este martes un partido amistoso ante Marruecos en el estadio del Atlético de Madrid.

Decenas de aficionados se agolparon en la puerta del hotel NH Collection Eurobuilding para recibir a sus jugadores, momento en el que estalló el altercado cuando llegaron los deportistas las inmediaciones. Los jugadores intentaron atender a los asistentes, sin embargo, algunos de los agentes no reconocieron a las estrellas peruanas y empezaron una serie de empujones.

Pelea entre la selección peruana de fúlbol y la Policía Nacional

En los primeros momentos, la delegación peruana llegó de su sesión de entrenamiento vespertina celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde fue recibida por decenas de personas, bajaron de su autobús y todo transcurría con normalidad, hasta que, según han informado fuentes policiales y corroboran las imágenes grabadas por testigos, algunos de los futbolistas sobrepasaron el perímetro de seguridad, cercado por la Policía Nacional, para saludar a los hinchas que se encontraban a las puertas del edificio donde se alojan.

“¡Tranquilos, tranquilos, son jugadores!”, gritaba un aficionado a los policías mientras se desataron los empujones y manotazos entre aficionados, policías y los jugadores. El plantel peruano respondió a las agresiones y, especialmente, comezó el caos cuando el deportista peruano Yoshimar Yotún recibió en varias ocasiones empujones por parte de los policías.

Un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, empujó a Yoshimar Yotún para hacerle retroceder al confundirle con un aficionado, lo que provocó que el deportista le respondiera con otro empujón que derivó en un tenso enfrentamiento entre los futbolistas y los miembros de las fuerzas de seguridad del estado. En los vídeos se ve como el capitán Pedro Gallese es agredido por un policía.

Incluso cuando el zaguero Carlos Zambrano se acercó hacia el interior del hotel se enfrentó con uno de los policías, que en ese momento tuvo que ser parado por varios compañeros para que la situación no alcanzase una mayor gravedad. Fue entonces cuando los hinchas que estaban presentes comenzaron a abuchear e insultar a los efectivos de la policía por unos hechos que protagonizaron y ensombrecieron la previa antes del partido de Perú con Marruecos. "¡Hijos de p*ta, hijos de p*ta!", se escucha en los vídeos que grabaron del incidente.

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se ve que Pedro Gallese, Álex Varela y Yoshimar Yotún fueron algunos de los futbolistas implicados en los altercados. Los agentes al intervenir parecían no distinguir a los jugadores de los aficionados y terminaron reduciendo a varias individuos que después fueron identificados como jugadores de la selección, y, finalmente, fueron retenidos por la Policía y llevados a comisaría para declarar.

Un policía herido y un jugador detenido

El incidente acabó con un detenido por dar un puñetazo a un agente de la Policía Nacional que tuvo que ser asistido por el Samur de una contusión en el ojo. El futbolista, el portero de la selección Pedro David Gallese, de 33 años, declaró en comisaría y quedó en libertad con cargos este martes de madrugada. “Queríamos saludar a la gente y nos empiezan a meter puñete”, explicó el portero peruano a América TV. Hasta ahora, la policía española no se ha pronunciado, así como tampoco lo ha hecho la Federación Peruana de Fútbol. 

La Embajada y el Consulado de Perú en España han prestado asistencia este martes de madrugada a los miembros de la selección de fútbol involucrados en el altercado. "El Consulado General del Perú en Madrid acompaña en todo momento al jugador Pedro Gallese en la comisaría para prestar declaraciones, gestiona su muy pronta salida de la misma y velará por la integridad física de todos los jugadores de la selección. Al lamentar lo ocurrido, se solicitará el esclarecimiento inmediato de los hechos a las autoridades concernidas", comunicó vía Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores del país americano.

"El Consulado General del Perú en Madrid y nuestra Embajada en España se encuentran asistiendo a los integrantes de la selección peruana de fútbol luego del incidente producido hoy, previo al partido que sostendrá mañana con su similar de Marruecos", añadió.