La idea de que la Tierra es plana es un creencia que, sorpredentemente, cada vez más cosecha más apoyos. La Sociedad de la Tierra Plan (Flat Earth Society) está al frente de una comunidad de personas que cada vez hace más ruido con la invención de que la Tierra tiene la forma de una enorme moneda.

John Davis, secretario de la Sociedad, defiende que “la Tierra es un disco. Ésta es la idea más aceptada entre los ‘terraplanistas’”, según afirmó para El Español. “Llevamos mucho tiempo promoviendo una idea del mundo según la cual éste sería como aparece en el mapa que se ve en el emblema de la ONU, con el polo norte en el centro y la Antártida como círculo de hielo que cubre todo el borde”, añade.

Uno de los administradores de la Sociedad de la Tierra Plana, Peter Varrior, es ingeniero informático y sostiene que “la Tierra es un disco plano que se mueve hacia arriba en el espacio rodeado de un muro de hielo, unos piensan que el mundo termina ahí, otros creen que hay más Tierra por descubrir tras ese muro”. Este movimiento hacia arriba y hacia abajo sería la explicación de la Ley de Gravitación Universal formulada por Isaac Newton.

Davis no acepta como prueba verídica de que la Tierra es redonda las fotografías que se hacen de nuestro planeta desde el espacio. Dice de estas imágenes que son producto de programas informáticos y que todo constituye un gran montaje para adoctrinar a la gente.

Respecto a toda esta corriente de pensamiento que, lejos de estar contrastada, cada vez acapara a más gente, Pedro Duque, astronauta y nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se ha pronunciado al respecto. “Si la gente se cree que la Tierra es plana, es folklore y no hace daño a nadie”.

Pedro Duque ya comentó alucinado que hubiera un canal de YouTube dedicado a defender que la Tierra es plana y que este tuviera más de 88.000 suscriptores (ahora cuenta con 178.000 suscripciones). A este tuit, Oliver Ibañez, dueño del canal, contestaba que “la gente cree que la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico y la simple observación”.

El exastronauta ha subrayado hoy la importancia de aumentar la difusión de la ciencia para combatir las pseudociencias, es decir, las creencias y remedios que circulan por las redes sin base científica y que, en asuntos de salud, "hacen daño", como es el caso de la homeopatía.

Cada vez más son los personajes famosos y conocidos que forman parte de esta corriente tierraplanista. El rapero Bobby Ray Simmons, más conocido como B.o.B, inició el pasado mes de septiembre una campaña para recoger dinero en la que el objetivo era demostrar que la Tierra es plana. Lo que pretende el rapero es alcanzar la cifra de un millón de dólares y mandar a gran altitud cientos de satélites, globos y drones al espacio para captar imágenes reales del “disco terráqueo”.  El exjugador de la NBA Shaquile O’Neil también se unió al movimiento y manifestó públicamente en una entrevista radiofónica que “la Tierra es plana”.

John Davis, por su parte, aclara que ni él ni la FES van por ahí haciendo que la gente vea que tienen razón. “Como organización no establecemos qué modelo de Tierra plana es el correcto, lo que hacemos es más hablar sobre cómo puede ser”, dice.