El papa Francisco ha vuelto a decepcionar con sus declaraciones sobre los homosexuales, a los que ha insistido en aconsejar "el psicólogo". En una entrevista en Salvados, en la Sexta, el Pontíficie ha dicho literalmente que "cuando la persona es muy joven, muy pequeña y empieza a mostrar síntomas raros. Ahí conviene ir (…) a un profesional, a un psicólogo que más o menos vea a qué se debe eso".

Preguntado por unas declaraciones anteriores sobre el asunto, Francisco ha afirmado que no quiso decir que los homosexuales tenían que ir al psiquiatra, y lo que ocurrió es que "el idioma me falló", y ha matizado que quiso decir "un profesional", "un psicólogo".

El Papa ha aconsejado a los padres de niños homosexuales que "si ven cosas raras, consulten, vayan a un profesional", y ha subrayado que "las tendencias no son pecado. Si vos tenés tendencia a la ira, no es pecado, ahora si sos iracundo, y hacés daño a la gente, el pecado está ahí. El pecado es actuar, de pensamiento, de palabra y obra con libertad una tendencia". 

"Síntomas raros"

En este sentido asegura que "toda persona tiene derecho a tener un padre y una madre, venga como venga. Si hay un caso de homosexualidad, yo comprendo que en una familia eso provoca dolor por la cultura actual, todas esas cosas, pero diálogo. Vos sos papá o mamá, hijo o hija, pero nunca se echa del hogar a un apersona porque tenga tendencia homosexual".

"Cuando la persona es muy joven, muy pequeña y empieza a mostrar síntomas raros. Ahí conviene ir y yo dijo psiquiatra y te sale la palabra, psiquiatra, por hablar en un idioma que no es el tuyo (…) a un profesional, a un psicólogo que más o menos vea a qué se debe eso. Los medios publicaron: 'el Papa manda a los homosexuales al psiquiatra y no vieron lo otro.Eso es... no sé... mala entraña, no?". Francisco ha añadido que en "en teoría no" ve una rareza que un hijo sea homosexual, pero ha puntualizado que "para una familia es raro. Se escandalizan", por eso ha pedido a las familias  que "se saquen la duda con un profesional y tienen derecho a hacerlo. Tienen la patria potestad y todo eso".