En línea con las noticias que han ido llegando estos días desde Roma acerca del empeoramiento de salud del Papa Francisco, este martes el Vaticano ha confirmado que padece neumonía bilateral. Con esta nueva actualización, se confirman las previsiones negativas de estos últimos días.
Este lunes el Hospital Policlínico Gemelli de Roma adelantaba que el cuadro clínico del Papa era complejo, después de detectarle una infección policróbica de las vías respiratorias. El Vaticano ha explicado este martes que la infección polimicrobiana, que surgió "en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática", ha requerido "el uso de terapia antibiótica con cortisona", lo que "complica el tratamiento terapéutico".
De la misma manera, la Santa Sede ha indicado que el Papa se sometió a un TAC de tórax, prescrito por el equipo sanitario del Vaticano y el equipo médico del hospital Gemelli de Roma, que ha demostrado "la aparición de una neumonía bilateral que requirió tratamiento farmacológico adicional".
Asimismo, el Vaticano ha confirmado que "el Papa Francisco está de buen humor" y que por la mañana de este martes recibió la Eucaristía. Además, a lo largo de la jornada, ha alternado el descanso con la oración y la lectura de textos. "Agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que sigamos orando por él", ha concluido el comunicado oficial.
En cuanto a sus responsabilidades al frente de la Santa Sede, el máximo Pontífice ha delegado en el monseñor italiano Rino Fisichella la responsabilidad de ofrecer la misa del Jubileo de los diáconos que se celebrará el domingo 23 de febrero, ya que su agenda estará cancelada hasta este preciso día.
Evolución del estado de salud del Papa
El último domingo el Papa ya informó de su deterioro de salud añadiendo que iba a necesitar tiempo para recuperarse correctamente. Mediante un mensaje escrito, lamentaba: "Me hubiera gustado estar entre ustedes pero, como saben, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque todavía necesito algún tratamiento para mi bronquitis".
El anuncio del ingreso se producía el pasado viernes al finalizar su agenda diaria. Durante la mañana, Francisco recibió en audiencia al Primer Ministro de Eslovaquia y dirigió saludo a los miembros de la Fundación Gaudium et Spes en Casa Santa Marta. Tras ello, según señalaba el comunicado oficial, “el Papa Francisco ha ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar en ambiente hospitalario su tratamiento para la bronquitis, que aún continúa”.