Las paredes de las facultades de Bellas Artes siempre han reflejado las diferentes emociones y preocupaciones que tienen los estudiantes. En este caso, la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde su interior es una explosión de intenciones. Desde este martes hasta el 25 de mayo, en el edificio del Campus de Tarongers va a presentarse la exposición colectiva ‘PAM! 2025 XIII Muestra de Producción Artísticas y Multimedia’.
En esta exposición más de 90 alumnos muestran sus obras, pero una de ellas ha destacado más que las demás. En la exposición se ha exhibido un graffiti llamado ‘No oblidem’ en el que se muestra al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en primer plano y vestido con un mono de preso mientras sostiene un cartel con la cifra de 228 - haciendo referencia al número de fallecidos en la DANA del pasado 29 de octubre- .
El graffiti está presentado bajo el lema ‘A preso’ (‘A prisión’). Esta iniciativa ha sido organizada por el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes. No nos sorprende ver a Mazón como objeto de obras artísticas, ya que el jefe del Consell fue uno de los protagonistas en las últimas fallas. Aunque desde la Generalitat Valenciana han “condenado” este cartel y han denunciado públicamente esta obra a la que tachan de “acoso”. Susana Camarero, vicepresidenta del Consell ha denunciado que "el odio genera odio, la crispación genera crispación y no podemos seguir crispando a esta comunidad".
A su vez, ha pedido la retirada del cartel: "Yo les pido que recapaciten y, por lo tanto, que retiren esta exposición". En su opinión, es “desagradable” y muy “inoportuno”. "Creemos que el arte no tiene que ser una excusa para un acoso como el que está sufriendo el presidente Mazón", ha apuntado pidiendo respeto. "La crítica política es democrática, pero este tipo de cuestiones y de insultos creo que excede a cualquier crítica política", ha finalizado.
Una pancarta en el Congreso pidiendo la dimisión de Mazón
Este miércoles, varios miembros de la asociación juvenil de Compromís, acompañados por la diputada Àgueda Micó, han desplegado una pancarta en la puerta principal del Congreso de los Diputados. El objetivo de esta pancarta es la dimisión del president valenciano, por la gestión de la DANA. No es la primera vez que vemos esta pancarta, la cual ha recorrido múltiples localidades afectadas y ha llegado a Bruselas.
Micó ha criticado las comisiones impulsadas por el PP y Vox en otras instituciones como el Senado o les Corts Valencianes, que consideran "coaptadas" y destinadas a "esconder mentiras". La formación reclama que la primera comparecencia sea la de las asociaciones de afectados y asegura que se convocará a todos los responsables implicados, incluidos ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Y si Carlos Mazón se comprometió a comparecer en el Senado, debe hacer lo mismo en el Congreso", le ha pedido la diputada, que augura que el presidente valenciano acabará dimitiendo este mismo verano.