La afluencia de turismos en la carretera vuelve a intensificarse tras el próximo fin de semana largo para dar un respiro al último mes del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza este viernes una nueva ‘Operación Especial’ por el puente de agosto, que dará comienzo a las 15.00 horas y durará hasta las 00.00 horas de la noche. Se espera que se produzcan hasta 8.550.000 desplazamientos tanto de recorrido largo como corto por todas las carreteras españolas.

Desde el organismo de Tráfico estiman un fin de semana marcado por los festejos que se celebrarán en varias, lo que provocará también un aumento de los viajes de salida y retorno en las vías principales y secundarias, que se intensificará las noches y las madrugadas de este largo fin de semana.

¿Cuáles son las peores horas para viajar?

La DGT advierte sobre las previsiones de circulación en las salidas de las grandes ciudades. Las horas más conflictivas para comenzar el trayecto con tu vehículo se encuentran entre las 16.00 horas y las 23.00 horas del viernes.

Los movimientos también dificultarán los principales accesos a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y las poblaciones con festejos. Pero al día siguiente, los problemas en el tráfico también obstaculizarán a los conductores a primera hora del sábado, entre las 19.00 horas y las 22.00 horas.

Las retenciones también se producirán el domingo, entre las 19.00 horas y las 22.00 horas, aunque el día más tranquilo para la DGT será el lunes. El martes se producirá la operación retorno de este puente de agosto.

Medidas especiales del operativo de la DGT

Debido a la concurrencia de vehículos, el organismo público ha preparado un amplio dispositivo tanto en las carreteras como en los núcleos urbanos para extremar la protección de los conductores al volante y el resto de los automóviles.

Por ello, la DGT ya ha intensificado las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de sus agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También se despliega una extensa campaña estos últimos días para concienciar sobre el control de alcohol y drogas con los agentes del Instituto Armado y efectivos de la Policía local.

De hecho, formarán parte la plantilla de este dispositivo ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las vías. Se suman también efectivos de los servicios de emergencia.

Más controles en el puente de agosto

En total, el organismo de Tráfico ha instalado 780 radares fijos para controlar la velocidad de los turismos. De ellos, 92 son de tramo y 545 son controles móviles que pueden ir a bordo de vehículos de la ATGC. Se añaden 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

El dispositivo de seguridad también pondrá a su disposición helicópteros y drones de vigilancia para todos los vehículos que circulen sobre las vías. También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de más movimientos con itinerarios alternativos.

Por último, la DGT avisa sobre la paralización de las obras en las carreteras. Para esta ‘Operación Especial’ se reducirán los eventos en la calzada, así como la circulación de camiones de mercancías en general durante tramos específicos.

Consejos para los conductores al volante

El organismo recomienda una serie de consejos para los conductores que salgan a las carreteras en este puente de agosto. Estos son los consejos que sugiere Tráfico, especialmente, para mantener la responsabilidad al volante y nunca bajar la guardia en las carreteras españolas.

  • Es muy importante ponerse el cinturón de seguridad y respetar las normas de tráfico.
  • Es recomendable planificar el viaje optando por la ruta más segura.
  • En los viajes de mayor recorrido, la DGT advierte que hay que asegurarse de que el turismo se encuentra en las condiciones de circular revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
  • El organismo aconseja tener especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera y tener en cuenta la velocidad y la distancia de seguridad.

También recomienda estar puntualmente informado en carretera. Puedes informarte en los canales oficiales de la DGT a través de las redes sociales en las cuentas @DGTes y @InformacionDGT. También en los boletines difundidos por el Servicio de Información de Tráfico o el número de teléfono 011.