Julio suena a verano. Julio suena a operación salida. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, presentó esta semana el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se pondrá en marcha durante este verano. De nuevo, el objetivo seguirá siendo velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras ante los más de 89 millones de desplazamientos que se esperan para los meses de julio y agosto.

Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. Del total, unos 43,5 millones se producirán en el mes de julio, mientras que el 45,5 restante se dará en agosto -cuatro millones más que el año pasado-.

Medidas de seguridad

Con todo ello, la DGT preparará una serie de medidas con la que se pueda garantizar la seguridad en todas las carreteras españolas. Por ejemplo, se instalarán carriles especiales en tramos de determinadas carreteras y también se diseñarán rutas alternativas para descongestionar el atasco en las carreteras nacionales de mayor tránsito.

También se han previsto cuatro campañas de vigilancia -dos por cada mes- durante los meses estivales que comenzarán el 8 de julio. Esta primera tendrá como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas: los motoristas. La segunda irá destinada a las condiciones de los vehículos que circulen por carretera -del 17 al 23 de julio.

La velocidad es otra de las protagonistas dentro de este apartado. La semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad en vías de alta capacidad. Unos días antes, a mediados de mes, también aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas por motivos del puente del 15 de agosto.

Movilidad externa

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia las zonas de costa, hay que tener en cuenta que España es un país de tránsito para millones de ciudadanos de otros países que se desplazan hacia África. En este aspecto, el Gobierno ha montado un dispositivo especial para el Paso del Estrecho que ya empezó a estar operativo desde el 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.