Ona Carbonell ha cargado contra la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio tan solo tres días antes de la ceremonia de inauguración porque ella deberá interrumpir su periodo de lactancia con su hijo Kai, quien cumplirá un año el próximo 5 de agosto.

Por esta razón la nadadora artística galardonada con varias medallas olímpicas ha denunciado su situación criticando la falta de ayudas por parte de los Juegos, ya que esta organización, al igual que otras convenciones deportivas, obligan a que sus participantes elijan entre centrarse de lleno en la competición o, por el contrario, que cuiden a sus bebés.

La también capitana de la selección española de natación sincronizada y firme candidata a ganar la medalla olímpica ha compartido un vídeo por sus redes sociales en el que, mientras amamanta a su hijo, critica a la organización que no le permita viajar con él hasta Tokio. El mensaje de Carbonell se titula "Juegos Olímpicos y conciliación familiar". 

“Hace unas semanas algunas deportistas colgaron en las redes esta situación de tener que escoger entre la lactancia y la conciliación familiar y unos Juegos. Hablé con el Comité Olímpico Español, que me ha ayudado muchísimo junto al Consejo Superior de Deportes y el COI y escribimos una petición al COI para ver si podía llevarme a Kai. Me dijeron que finalmente sí que se podía, pero que las condiciones no las ponían ellos y sí el gobierno de Japón”, argumenta en el vídeo publicado en su cuenta de Instagram. 

Debido a que finalmente la nadadora no podrá estar cerca de su hijo durante los 20 días que dura el acontecimiento deportivo, sí que ha pedido al resto de participantes en situaciones similares que visibilicen el problema para “normalizar algo que debería ser normal pero que obviamente no es”. De esta manera, y junto al vídeo, también ha escrito unas palabras para ilustrar aún más su mensaje: 

"Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo", escribe.