Tras años creyendo lo contrario, una nueva investigación asegura que los medicamentos que contengan ácidos grasos omega-3 no son realmente efectivos si lo que se pretende con su consumo es prevenir un segundo infarto y otra enfermedad relacionada con los vasos sanguíneos.

Así lo explica una revisión hecha por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), que a su vez depende de la Agencia Europea del Medicamento (EMA según sus siglas en inglés). Por ello, los medicamentos que contengan omega-3 ya no serán autorizados si el objetivo es prevenir un segundo infarto en pacientes.

Ahora, su dictamen se enviará a la Comisión Europea, que decidirá desautorizar dichos medicamentos y, su decisión será legalmente vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Desde el año 2000, son varios los países de la UE en los que se recetan medicamentos con ácidos grasos eicosapentaenoic (EPA) y docosahexaenoic (DHA). Durante años, se han tenido datos que hablaban de sus beneficios y de la posibilidad de reducir triglicéridos en sangre y disminuir las posibilidades de volver a sufrir un infarto. Sin embargo, con nuevos datos en la mano, recabados desde el pasado mes de marzo de 2018, la EMA desmiente esta idea.