Muchos de los migrantes que han conseguido llegar a las costas sur de España en las últimas semanas permanecen completamente desatendidos, viviendo en la calle y sin conocer si están infectados de coronavirus​. Este es el caso de al menos dos grupos de 12 y 19 personas, mujeres y niños incluidos, que duermen en un parque de Almería.

Esto se debe a la negativa de Andalucía para realizarles las pruebas PCR protocolarias, según desvela la Cadena SER. Aunque estas pruebas ya se venían realizando con anterioridad, adquirieron un carácter obligatorio desde el pasado 25 de julio, cuando las Comunidades acordaron con la Secretaría de Estado de Migraciones el protocolo para la acogida humanitaria durante la pandemia.

Andalucía rompe con la que ha sido la frontera sanitaria más segura de España

Desde esa fecha, se estima que la región liderada por Moreno Bonilla se ha negado a atender a unas 421 personas que, sin la confirmación de un buen estado de salud, no pueden ser atendidos por los sistemas de acogida humanitaria, como el que lleva a cabo Cruz Roja. La confirmación es especialmente necesaria desde que el mismo protocolo estableciese dos circuitos independientes dentro de los sistemas de acogida para que los infectados, asintomáticos o no, puedan ser trasladados a otros puntos del país con total seguridad

Las quejas ante el Defensor del Pueblo han sacado a la luz el incumplimiento de la Junta, que rompe con las medidas de seguridad sanitaria que sí se llevan a cabo en otras regiones receptoras, como Canarias, Murcia, Ceuta o la Comunidad Valenciana. Aunque hasta ahora se ha registrado un escaso índice de contagios entre aquellos que alcanzan nuestro país por la vía marítima, el incumplimiento de Andalucía termina con la que, hasta ahora, ha sido la frontera sanitaria más segura de España, al realizas pruebas PCR a todos aquellos que la cruzaban.

"Un riesgo para la Salud Pública" de España y de Europa

Por el momento, la comunidad andaluza continúa negándose a realizar los test a aquellos que no presenten síntomas claros de covid-19  Lo cierto es que, mientras la Junta continúa eludiendo sus responsabilidades, nada se sabe de los cuatro centenares de personas llegadas a sus costas estas semanas. Únicamente se tiene localizados a los dos grupos que pernoctan en Almería, ya que han solicitado a iniciar los procedimientos de asilo ante la policía. Pero el resto de personas podrían haber continuado su viaje a países del norte, como suele ser habitual, sin conocer su estado de salud. 

En este sentido, Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, ha acusado a la Administración andaluza de estar generando "un riesgo para la Salud Pública", por lo que les apremia a comenzar la realización de pruebas PCR de forma generalizada. Sin esas garantías, el sistema nacional de atención humanitaria "no puede asumir el riesgo de mover a personas por el todo el territorio".