Pese a llevar casi medio siglo trabajando como ganadero, a Miguel Fuentes Garrote, el dueño de esta explotación ganadera de Zamora, todavía le quedaba por vivir algo insólito, muy cerca de un milagro. Este martes, sobre las 17:00 horas de la tarde, una de las vacas de su explotación daba a luz a un ternero bicéfalo, con dos cabezas pegadas, dos ojos y dos bocas. “En los 48 años que llevo de ganadero jamás vi nada así, algún becerro sin culo sí, pero como esto nada”, señaló el ganadero.

El inusual parto de la vaca, que ha supuesto un atractivo para la zona, se produjo en una ganadería de vacuno de carne en extensivo en Piñuel, una pedanía de 63 habitantes perteneciente a la comarca de Sayago, ubicada al suroeste de la provincia de Zamora. La vaca que ha protagonizado el inusual evento es cruce de raza Blonda con Limusina embarazada con monta natural de un toro Limusín.

Tal y como señaló el ganadero, la madre del ternero que sufre esta malformación es una vaca con carácter lo que le impidió poder acercarse al recién nacido hasta el día siguiente. En ese momento, lo recogió con la pala de un tractor y le dio la atención necesaria. Como detalló, lo alimentó con dos biberones, uno en cada boca, aunque no parece ser suficiente dado los signos de debilidad que el ternero está presentando en las últimas horas. Por esto, las esperanzas que tiene Fuentes sobre la posibilidad de supervivencia del ternero son mínimas. “Al principio tragaba, ahora lo chupa por una boca lo echa por la otra”.

Sin embargo, pese a que al ternero puede que le queden horas de vida, el ganadero se ha planteado la posibilidad de donarlo a la ciencia. “Lo donaría encantado. Imagino que es un caso digno de estudiar, con esos dos cerebros y cómo se compaginan”, ha señalado, aunque ha asegurado que, de momento, nadie se ha interesado por el animal.

El histórico suceso se ha producido apenas meses antes de que Fuentes se jubile, con 64 años y más de 48 años trabajando. De la misma manera que las previsiones relativas a la supervivencia del ternero son negativas, también lo son las referentes a la continuidad de su explotación después de su jubilación.

En este sentido, Fuentes ha señalado que sí que ha habido algún joven que ha mostrado interés en coger el testigo, pero él mismo lo desaconseja. Considera así que “si siguen así las cosas, esto les va a costar muchísimos euros y no les va a ser rentable, es mejor cerrar, si no toman medidas esto se acaba”.

Por esto mismo, ha hecho también un llamamiento a la Administración para que tome medidas de apoyo al sector ganadero porque de no ser así “en tres o cuatro años desaparecen muchas explotaciones; en las que haya jubilaciones no va a seguir nadie”.

A pesar de que en España se han dado muy poco casos de bicefalia en terneros, en 2020 nació en India un ejemplar con la misma mal formación en la granja de Bhaskar. El animal presentaba también dos cabezas, dos morros y un par de orejas