Mientras toda la atención mediática está focalizada en Cataluña, Murcia está viviendo su particular ciclogénesis. Vecinos defensores de la iniciativa de soterrar el AVE en la Región suman ya 21 noches consecutivas de movilización. Las protestas de este martes noche se iniciaron a primera hora de la mañana a raíz de la instalación en el barrio de Santiago el Mayor de pantallas antirruido que eliminarán el paso a nivel y separarán en dos la ciudad, en el marco de las obras de construcción de una vía férrea provisional que se pondrá en servicio mientras no se soterra el tendido ferroviario.

Durante las protestas, se produjeron algunos actos vandálicos por parte de los manifestantes. Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado en los altercados han resultado dañados 400 metros de las dos vías de acceso a la estación de El Carmen, así como sistemas de señalización, comunicaciones, paso a nivel, pantallas antirruido y otros elementos de la infraestructura que ponen en riesgo el tráfico de trenes.

Estos actos se registraron concretamente en el paso a nivel de Santiago el Mayor y en otros puntos del trazado férreo de Murcia han provocado el corte del tráfico ferroviario y el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios de cercanías, y de media y larga distancia.

En un comunicado, Soterramiento Murcia ha condenado “la violencia institucional, la policila y la de elementos ajenos a esta Plataforma que inevitablemente se han inmiscuido. Condenamos toda violencia ejercida, venga de donde venga”. “En todo momento, la Plataforma Pro-Soterramiento ha pretendido gestionar una convocatoria que no ha surgido de su organización; que ha surgido del malestar y el hastío sociales, por generación espontánea”, reza el escrito.

“El objetivo de la plataforma siempre ha sido el de construir, plantear alternativas, pero los vecinos ya no creen en promesas; han perdido la fe y la confianza en sus gobernantes. Y ayer se tomó la peor de las decisiones posibles para lograr superar esa situación: proseguir la construcción del muro (sin comillas) que expulsará a varios barrios de la ciudad de la que forman parte”, sentencia la Plataforma.

En cualquier caso, este miércoles paralizaron las obras por la jornada de protestas violentas que, según afirman desde la Plataforma vecinal, protagonizaron personas ajenas a la organización. Los altercados provocaron dos detenciones y heridas a varias personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía Nacional y un reportero del diario La Verdad de Murcia. Las protestas continuarán.