Las elecciones en Estados Unidos, que se decantaron hacia el partido demócrata y el presidente Joe Biden, rompen por fin prejuicios raciales y de género tras ser elegidas más de 132 mujeres afroamericanas, latinas y transgénero para la Cámara de Representantes y el Senado. Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, hija de padre jamaicano y madre india, tomará posesión de su cargo como vicepresidenta el próximo 20 de enero de 2021.

Nuevo México es el primer estado que enviará a la Cámara de Representantes una delegación íntegramente compuesta por mujeres, con Deb Haaland, Teresa Leger Fernández e Yvette Herrell. Wyoming pretendía hacer historia de forma definitiva, puesto que todas las candidatas de ambos partidos para las cámaras de representantes de Washington eran mujeres. Cynthia Lummis consiguió con 73% de los votos, el primer escaño en el Senado para una mujer procedente de este estado. Por otro lado, en Misuri, Cori Bush se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para representar al estado en el Congreso.

Además, Sarah McBride, de 30 años, consiguió ser la primera senadora transexual elegida de Delaware, haciéndose con el 86% de los votos en el primer distrito para el Senado de su estado. En Vermont, Taylor Small llegará a la Cámara de Representantes de ese estado como la primera congresista transgénero de la historia en la legislatura local. Aunque aún queda mucho por hacer, estas mujeres políticas están sentando un precedente por la igualdad y la diversidad.