La ex superestrella del fútbol americano O.J. Simpson, cuyo juicio por doble asesinato en 1995 cautuvó a Estados Unidos antes de su absolución, falleció de cáncer a la edad de 76 años, anunció el jueves su familia.

"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a consecuencia de su lucha contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos", escribió su familia en X.

 

O. J. Simpson, también comentarista deportivo y actor, saltó a las páginas de sucesos en 1994 a raíz del asesinato de su ex esposa y de un amigo de ésta. Fue absuelto por la vía penal y condenado en la civil.

Nació en uno de los barrios más pobres de San Francisco, California, el 9 de julio de 1947. A los 13 años fue descubierto para el fútbol norteamericano y a los 20 debutó como profesional.

Durante una década fue el símbolo de los Buffalo y entró en la leyenda de la NFL. Fue declarado como el mejor jugador de la Liga Nacional en 1968 y se retiró del fútbol y de los Buffalo en 1979.

En la recta final de su carrera como jugador se inició como comentarista de televisión, en el mundo de la publicidad y como actor, lo que le permitió incrementar su fortuna, que alcanzó los 11 millones de dólares y aumentó a ritmo de un millón más por publicidad, y entrar en los círculos de Hollywood.

En 1974 apareció en dos películas, 'The Klansman' y 'The Towering Inferno', títulos a los que siguieron en 1976 'The Cassandra Crossing' y en 1978 'Capricorn One'. Además, en 1974 apareció en la película 'El coloso en llamas' y tres años después en el primer capítulo de la serie de televisión 'Raíces'. En la segunda mitad de los ochenta y primera mitad de la sigiente apareció en las películas 'The Naked Gun', In the Heat of the Night', 'The Naked Gun 2', 'CIA Code Name: Alexa', 'No Place to Hide', y de 1994 'Naked Gun 33 1/3', por cuyo papel secundario le fue otorgado en marzo de 1995 el premio 'Razzie' al peor actor.

Acusado de homicidio

El 12 de junio de 1994 su ex esposa Nicole Brown, de la que se había divorciado dos años antes, y un amigo de ésta, Ronald Goldman, aparecieron muertos a cuchilladas en las escaleras exteriores del jardín de la casa donde vivía ella y los dos hijos del matrimonio.

Cuatro días después, la policía emitió una orden de busca y captura contra él. La persecución para su detención por la autopsia de Los Angeles fue emitida a una atónita y multitudinaria audiencia por televisión.

El seguimiento del suceso se convirtió en tema estelar en la programación de las televisiones americanas y el denominado 'juicio del milenio', fue transmitido en directo desde el 24 de enero de 1995. Por el tribunal pasaron 58 testigos de la acusación, y diez miembros del jurado fueron sustituidos por diversos motivos. Acusado de doble asesinato, la vista finalizó nueve meses después y el 3 de octubre fue declarado "no culpable" y puesto en libertad de que no aparecieran pruebas concluyentes en su contra.

En septiembre de 1996 volvió a los tribunales para enfrentarse como acusado en un proceso civil por iniciativa de los familiares de su ex esposa y de Ronald Goldman. En febrero de 1997 fue declarado responsable del doble asesinato y se le puso una indemnización de 33.5 millones de dólares.

Poco después, Simpson, declaró estar en la ruina después de hacer frente al pago de las costas legales de los dos procesos por el doble asesinato y al que se enfrentó por mantener la custodia de sus hijos.

Al concluir sus cuentas con la justicia, Simpson trasladó su residencia desde Los Ángeles hasta Miami, en Florida, donde protagonizó algunos incidentes menores que le han llevado en varias ocasiones ante los tribunales. El más grave de estos fue su detención en septiembre de 2007 por robo con arma de fuego en Las Vegas, cuando intentó recuperar junto a unos amigos unas antiguas piezas suyas que estaban en poder d eun vendedor en un hotel. Acusado de presunto secuestro y robo a mano armada, la vista se inició en septiembre de 2008 y el 4 de octubre fue declarado culpable por un jurado.

Además, se apuntó a la moda de los 'reality show' y permitió que entre 2001 y 2002 grabaran su vuda cotidiana para emitirla en 2003. Tres años después, en noviembre de 2006 anunció la publicación del libro 'If I did ir', en el que narra cómo habría asesinado a su esposa si hubiera sido el culpable, pero el escándalo generado le llevó a cancelar la aparición del libro.

En un primer matrimonio, el jugador tuvi dos hijos, Jason y Arnelle. Luego, en 1985 se casó con Nicole Brown, de la que se divorció en 1992. De esta segunda unión nacieron otros dos hijos: Sydney Brooke y Justin. Tras los juicios en California, en Miami estuvo unido a Christie Prody.

 Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.