Un niño de 15 años ha fallecido este lunes tras volcar el vehículo en el que se desplazaba. El automóvil había salido de la carretera a primera hora de la mañana en una salida de la vía GIP-5223 que comunica Garrotxa con Olot, a la altura de Riudaura (Gerona). Las causas del descontrol del turismo todavía se están investigando. El conductor, de 20 años, es su hermano.

El menor se encontraba en la parte delantera de un Seat León blanco y falleció por el impacto del accidente. El conductor resultó herido y trasladado al Hospital Josep Trueta de Gerona. A primera hora de la tarde, el conductor ha sido dado de alta y llevado a la comisaría de Girona a la espera de pasar a disposición judicial.

Sin licencia de conducir y positivo en drogas

Los Mossos d’Esquadra recibieron una llamada sobre el siniestro a las 6.35 horas de la mañana. A partir de ese momento, se activó un operativo que desplegó cuatro patrullas, tres dotaciones de Bomberos de la Generalitat y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los agentes también han detenido al conductor del vehículo “por homicidio imprudente” al dar positivo en drogas y sin licencia de conducir. “Detenemos al conductor del vehículo por homicidio imprudente. Conducía con una tasa de alcohol de 0.60 mg/l, ha dado positivo endrogas y no tiene permiso de conducir”, explican los Mossos en su cuenta oficial de Twitter.

Los mossos ya han abierto una investigación aclarar las causas del siniestro y han descubierto que el conductor manejaba el automóvil sin licencia de conducir y dando positivo en los test de drogas y alcohol. En concreto, la tasa de alcohol en sangre resultada es una cifra de 0,60 miligramos por litro espirado, cifras que superan las de un accidente de tráfico donde la alcoholemia penal empieza en el 0’40.

El conductor ha sido detenido como supuesto autor de delito de homicidio y otro contra la seguridad del tráfico al conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sin carné. El joven ya ha sido trasladado a la comisaría de los Mossos de Vista Alegre de Girona donde permanecerá hasta pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Olot.

Ambos hermanos son vecinos de Montagut y Oix, una pequeña localidad de menos de 1.000 habitantes.

58 víctimas en las redes viarias catalanas

Con esta víctima son 58 las personas que han fallecido en un accidente de tráfico en lo que llevamos de año en las carreteras catalanas. A finales de abril se registraba también otro accidente en Bages en el que fallecía un hombre y un niño de 12 años. El vehículo había caído por un barranco de 50 metros en una zona boscosa en el Món Sant Benet, en Talamanca (Bages).

El Servei Català de Tránsit recuerda que el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico (SIAVT) está a disposición de los familiares y afectados por siniestros de tráfico durante los 365 días del año. El SIAVIT ofrece un servicio de orientación e información sobre los trámites después del siniestro y conocer los recursos existentes.

Este servicio también ofrece información en materia de derechos de legislación y apoyo psicológico a las víctimas frente a un siniestro de tráfico. El teléfono gratuito es 900 100 268. Su página web es victimestransit.gencat.cat.