Un hombre de 72 años falleció este domingo en Trasmiras, un municipio de la provincia de Orense. La causa fue un fatídico accidente, en el que la víctima fue atropellada por su hijo al dar marcha atrás en el patio de su vivienda en la localidad de Soutelo. El fallecido era muy conocido en su pueblo como gaitero. La Guardia Civil se desplazó al lugar de los hechos para examinar el cadáver del hombre, que murió de manera casi instantánea tras el accidente.

Alrededor de las 21 horas del pasado domingo, el 112 Galicia recibió una llamada de un familiar, alertando de un atropello cuya víctima estaba inconsciente y precisaba asistencia médica. Los profesionales de Urgencias Sanitarias acudieron al lugar de los hechos, una finca en Soutelo (Orense). Desgraciadamente, no pudieron hacer nada por el atropellado, un varón de 72 años. Tras ser estudiado por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia, se levantó el cadáver y se trasladó al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, donde se le realizará la autopsia.

Muere el gaitero 'O Rato' de Soutelo a los 72 años: "Donde estaba había fiesta"

El llamado 'gaitero de Soutelo', falleció por un desafortunado accidente. Se encontraba en el patio de su casa en esta pequeña localidad de Trasmiras, en Orense, cuando fue arrollado por el vehículo cuando maniobraba marcha atrás. El conductor era su hijo. El suceso ha causado conmoción en el municipio colindante con Xinzo de Limia. El difunto, Delfín García, era muy querido en su pueblo por su actividad como gaitero. El Concello de Trasmiras está organizando un homenaje póstumo.

Delfín era natural de Soutelo. Desde muy pequeño aprendió a tocar la gaita con su padre, y con los años creó el personaje del gaitero 'O Rato' de Soutelo, participando en fiestas populares. Además de fabricar sus propias gaitas, se dedicó a enseñar a tocarla a los niños de Trasmiras. Delfín fue un amante y defensor de la música tradicional gallega. El Consello da Cultura Gallega lo menciona como referente.

En el funeral de Delfín, que se celebrará este martes, sonarán las gaitas. Este es el deseo de 'O Rato', que defendió la música gallega por el mundo, tocando la gaita en Alemania o Suiza. "El pueblo lo echará mucho de menos. Donde estaba él había fiesta", declaró el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos.