El dos veces campeón del mundo y oro olímpico de boxeo George Foreman, ha fallecido este viernes a los 76 años. Su familia lo ha confirmado en un comunicado en Instagram, en el que no han especificado las causas de su muerte. Considerado uno de los mejores pegadores de la historia, Foreman fue uno de los mayores rivales de Muhammad Ali, al que se enfrentó en el mítico 'Rumble in the Jungle' de 1974.

"Nuestros corazones están destrozados. Con profunda pena anunciamos la marcha de nuestro adorado George Edward Foreman Sr.", reza el comunicado. La leyenda del boxeo ha fallecido "en paz, rodeado por sus seres queridos", explican. Sus allegados definen a 'Big George' como "un humanitario, un deportista olímpico, y un doble campeón del mundo de peso pesado, estaba muy respetado, una fuerza para el bien, un hombre disciplinado, convencido, un protector de su legado, que luchó de forma incansable para defender su nombre, para su familia".

George Foreman, dos veces campeón del mundo y oro olímpico

George Foreman nació en Marshall (Texas) en 1949. El boxeo le rescató de las adversidades económicas que sufrió durante su juventud, convirtiéndose rápidamente en un prometedor pujil 'amateur'. Con apenas 19 años y 25 peleas a sus espaldas, Foreman tocó el cielo de su disciplina, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México de 1968. Al año siguiente, entró al circuito profesional, consiguiendo su primer título mundial de peso pesado en 1973, derrotando al por entonces consagrado Joe Frazier por KO.

Estaba claro que aquel joven de apenas 24 años era prometedor, algo que se confirmó cuando revalidó su título contra el puertorriqueño José Román y contra Ken Norton. Pero sin duda, el combate más importante de su vida llegó el 30 de octubre de 1974. Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (entonces Zaire), acogió el que para muchos es el combate del siglo: 'Rumble in the Jungle', la pelea que enfrentó a George Foreman y Muhammad Ali, y que hizo aparecer el nombre de Don King, el polémico promotor, en la escena.

Foreman llegó al Zaire como hombre a batir. El campeón mundial de los pesos pesados, sin una sola derrota en su palmarés, había patentado su técnica de arrinconar a los rivales contra las cuerdas, aprovechando su gran corpulencia. Muhammad Ali, ya entonces llamado a ser uno de los mejores boxeadores de la historia, aprovechó su experiencia y se dejó arrinconar por Foreman, para que este gastara su energía mientras él se protegía la cara. Cassius Clay puso en práctica su célebre trashtalking, minando la moral de su rival susurrándole frases como "Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?".

Su retirada y su vuelta a los cuadriláteros

En el octavo asalto, un agotado Foreman recibió un derechazo que le mandó directo a la lona. Ali ganó el 'combate del siglo' al que, con el tiempo, se convertiría en su amigo tras años de negarse a aceptar la derrota. El 'Rumble in the Jungle', sumió a Foreman en una depresión que casi trunca su carrera. A pesar de esto, 'Big George' volvió a los cuadriláteros un año después, venciendo a Ron Lyle y a Joe Frazier, en un combate al que llegó con lesiones que sufrió en otro combate anterior contra Ali en Manila.

En 1977, el cansancio y sus problemas de corazón, le dieron un aviso al terminar un combate contra Jimmy Young en Puerto Rico. Después de perder la contienda, el peso pesado tuvo lo que él mismo definió como "una experiencia cercana a la muerte" en el vestuario. Tras esto anunció su retirada para acercarse a Dios, ordenándose sacerdote en Texas.

Sin embargo, diez años más tarde, Foreman soprendió anunciando su vuelta a los cuadriláteros. La fuerza de sus golpes y su resistencia pudieron con la falta de rápidez y movilidad que le causaba la edad. En 1994, a sus 45 años, Foreman volvió a hacer historia, venciendo a Michael Moorer para convertirse en el campeón mundial de los pesos pesados de mayor edad de la historia. Esta fue además la mayor diferencia de tiempo entre dos títulos mundiales conseguidos por el mismo boxeador.

Su retirada definitiva llegó en 1999, tras la que retomó su vocación religiosa, siendo pastor de la Iglesia del Señor Jesucristo. Además de eso, el dos veces campeón tuvo una exitosa carrera en los negocios, patentando el 'Foreman grill', una parrilla eléctrica de carne que vendió millones de unidades en los Estados Unidos.