El aclamado escritor Antonio Gala ha fallecido este domingo 28 de mayo en Córdoba a los 92 años, según ha adelantado Canal Sur Radio. 

Gala era uno de los escritores más ilustres de la literatura española, reconocido a finales del siglo XX y principios del XXI por su obra completa. El poeta se apartó de la vida pública años atrás y ha fallecido en la sede de su fundación, ubicada en el antiguo convento del Corpus Christi de Córdoba.

La capilla ardiente del también ensayista se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierto desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 17:00 horas de este lunes.

La familia ha difundido un comunicado conjunto con la Fundación: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido maestro y fundador Antonio Gala”, según recogen varios medios.

Su obra completa está influenciada por hechos históricos nacionales, destacando así títulos como Los verdes campos del Edén (1963), El manuscrito carmesí (Premio Planeta) y Enemigo íntimo (Premio Adonáis de poesía). Publicó sus memorias en 2020 bajo el nombre de Ahora hablaré de mí.

Antonio Gala, el ilustre literato de finales del XX

El escritor nación en la localidad manchega de Brazatortas (Ciudad Real) en 1930. Fue nueve años después cuando su familia puso rumbo hacia Córdoba, la que finalmente fue su casa, donde Gala comenzó a escribir sus primeras obras impartiendo, a la temprana edad de 14 años, sus primeras conferencias. Un año después, comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, al acabar, cursó Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes. A lo largo de su carrera, también se erigió como un gran referente como articulista en periódicos como El Mundo y El País (con títulos como En propia mano, 1985; o A quien va conmigo, 1994) y experto en teatro (Teatro de hoy, teatro de mañana, 1987).

La Fundación, que lleva en honor su nombre, fue constituida en 2002 con el único objetivo de apoyar y becar la labor de los jóvenes artistas.

En cuanto a su vida privada, ha estado marcada por varias complicaciones de salud. En 2011, a través de uno de sus artículos de El Mundo, Gala dio a conocer que padecía “un cáncer de difícil extirpación”, una dolencia que consiguió superar cuatro años más tarde.

Entre sus reconocimientos, además de premios literarios como el Adonáis y Planeta, el 14 de diciembre de 2011 Gala recibió el Premio Quijote de Honor a toda una vida y que fue concedido por parte de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

El mundo literario, de luto

El mundo de la literatura y la cultura está de luto coincidiendo con la jornada electoral autonómica y municipal. La triste noticia ya ha generado reacciones, algunas de ellas procedentes de parte del Gobierno. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado su fallecimiento a través de sus redes sociales: “Descanse en paz, su obra queda para siempre”, ha compartido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado sus condolencias a la familia: "Hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure", ha reiterado.