Un bombero, en concreto un auxiliar del Equip de Prevenció Activa Forestal (EPAF) del cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya, ha fallecido este jueves mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado lunes en Paüls (Tarragona). El hombre formaba parte del equipo de Prevención Activa Forestal del parque de Granollers y ha caído por un barranco mientras trataba de extinguir el fuego. Se baraja que el bombero habría sufrido un desmayo durante las tareas de extinción y ello le provocó la caída.
El fallecido estaba trabajando con herramientas manuales para consolidar el perímetro en una zona escarpada del flanco derecho, y por causas que se investigan, se ha precipitado cerca de las 14.17 horas de este jueves.
Trasladado por un helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), ha ingresado en estado crítico en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), pero solo se ha podido certificar su fallecimiento. Además, se ha activado también el equipo de psicólogos.
Tras conocerse este fallecimiento, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de condolencias. "Lamento mucho la muerte de un bombero en acto de servicio mientras trabajaba en la extinción del Paüls en el Baix Ebre. Mi sentido pésame a sus familiares y al cuerpo de Bomberos en estos momentos tan difíciles. Todo mi apoyo y el del Gobierno en su gran labor", ha escrito en redes sociales.
Lamento molt la mort d’un bomber en acte de servei mentre treballava en l’extinció de l’#IFPaüls al Baix Ebre.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) July 10, 2025
El meu sentit condol als seus familiars i al cos de @bomberscat en aquests moments tan difícils.
Tot el meu suport i el del Govern en la gran tasca que feu. https://t.co/mZrv0Qf3ia
El incendio, en fase de control
El incendio forestal declarado el pasado lunes en el término municipal de Paüls, en el Baix Ebre, ha calcinado ya más de 3.300 hectáreas, buena parte de ellas en el Parque Natural dels Ports, una de las zonas de mayor valor ecológico de la zona sur de Cataluña.
Este jueves, el incendio entrará en fase de control y en los próximos días se dará por extinguido si las previsiones meteorológicas siguen siendo favorables y no se reaviva el fuego. El dispositivo aún cuenta con 46 vehículos, 25 de ellos vehículos de agua, y tres medios aéreos para tener el perímetro estabilizado.
Más de 460 efectivos han participado en las labores de extinción, incluyendo dotaciones de los Bombers de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, agentes rurales y varios medios aéreos.
El perímetre de l'incendi del Baix Ebre es manté estable, després d'una nit sense represes i amb precipitacions.
— Bombers (@bomberscat) July 10, 2025
Hi continuem treballant amb:
🧑🚒180 efectius
🚒46 dotacions terrestres
1 🚁comandament, 2 🚁bombarders
Més info ⬇️ https://t.co/Q5jR5aREc2#bomberscat #IFPaüls