La Audiencia Nacional ha rechazado inscribir en el Registro de Entidades Religiosas a la Iglesia Pastafari, un movimiento en clave de parodia que venera al Monstruo del Espagueti Volador, un ser similar a una bola de pasta con ojos, el símbolo principal al que idolatran todos los seguidores de la organización.

La Sala de lo Contencioso rechaza el recurso que presentó un integrante contra la negativa del Ministerio de Justicia para inscribirles, ya que consideró que los fines de la organización no son semejantes al de una religión.

"Sus fines son ajenos a los de una entidad religiosa, una religión, entendida como un conjunto de dogmas sobre la divinidad, de sentimientos de veneración y de normas morales y de prácticas rituales basadas en creencias profundas, serias y trascendentes", sentencia Justicia. Asimismo, también aboga a su finalidad "sería, en principio, respetable como asociación, pero no puede pretenderse que se trata de una religión, porque visto su credo, estatutos y mandamientos, no se aprecia en absoluto finalidad religiosa", señalan. 

Historia

Tal y como se ha recordado en la sentencia, entre 2010 y 2016 distintos seguidores presentaron cinco solicitudes de inscripción de la Iglesia Pastafari con distintos nombres: Iglesias del Monstruo del Espagueti Volador o Legionarios de Monesvol.

Se muestra la oración principal al Monesvol como ejemplo en el escrito: "Oh Tallarines que están en los cielos gourmets. Santificada sea tu harina. Vengan a nosotros tus nutrientes. Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos. Danos hoy nuestras albóndigas de cada día y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen, no nos dejes caer en la tentación (de no alimentamos de ti) y líbranos del hambre... Ramén".

En los estatutos, inclusidos en la resolución, se explica que el Monstruo del Espagueti Volador creó el universo después de una borrachera, lo que explica sus imperfecciones y su físico sobrenatural, guiándo así la conducta de cada ser humano "por medio de sus apéndices tallarinescos". Por medio de este principio, se establece que la pasta con albóndigas y la cerveza son los elementos que forman el cuerpo del creador y, por tanto, el alimento perfecto.

Indumentaria

Los "pastafaris" nacieron en 2005, en Estados Unidos, en mitad de unas protestas contra la reforma educativa que se estaba llevando a cabo en el estado de Kansas. Los seguidores de esta creencia deben vestir como si fuesen piratas, autoproclamándose como "el pueblo elegido", pero si dicha vestimenta no fuese posible (dado el parche en el ojo que suelen llevar dichos disfraces) "el fiel pastafari procurará vestir la prenda religiosa de cabeza consistente en un colador".

Tras la valoración de los estatutos, la Audiencia concluye que no son una entidad religiosa y rechaza que se vulnere su derecho de asociación, por lo que no les priva de seguir reuniéndose y asociarse, así como seguir realizando sus actividades privadas en asociación, permitiéndoles que se inscriban en el Registro de Asociaciones. Asimismo, se les ha impuesto el pago de las costas a los recurrentes.