Más de 10.753 funcionarios superan los 50 años de edad, lo que supone un 48,5% de la plantilla total, según los datos de facilitados por la Administración Penitenciaria, a fecha de marzo de este año.

Los datos, difundidos por el sindicato Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), reflejan que el 7,72% de los funcionarios en los centros penitenciarios tiene más de 60 años, el 75,30% se encuentra entre los 41 y los 60 años, y sólo el 17% tiene menos de 40 años .

Un total de 1.713 funcionarios tienen entre 60 y 70 años, una cifra que supera al número de funcionarios que están entre los 20 y los 35 años (unos 1.625), o los que tienen menos de 30, que no llegan a los 610, según subraya el sindicato de Prisiones, que lleva tiempo advirtiendo de que  la Administración Penitenciaria tiene "una plantilla envejecida, compuesta por funcionarios que se encuentran a las puertas de la jubilación".

Sólo el 3% tiene menos de 30 años

Según los datos recogidos por la APFP, sólo el 2,75% de los funcionarios penitenciarios son menores de 30 años (609 efectivos); los menores de 22 años son sólo 2%, y suponen un 0,01% del total (22.183 efectivos).

En los próximos 10 años, en 2030, más de 11.300 funcionarios habrán llegado a la edad de jubilación, el 51,22% del total. Por área de trabajo el resultado sería el siguiente:

La ocupación en Prisiones por áreas en 2030
 
La situación actual por áreas de trabajo la muestra el siguiente cuadro:
 
Situación actual por áreas en Prisiones
 

El sindicato denuncia falta de planificación

El sindicato denuncia que "el envejecimiento de las plantillas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "es el resultado de la falta de planificación de los Recursos Humanos, unido a la falta de convocatorias de empleo público suficiente para reemplazar las jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir". 
 
La APFP subraya que a esa situación hay que sumar que en estos momentos hay más de 2.500 plazas vacantes, lo que provoca que "en algunos centros penitenciarios no se puedan cubrir los servicios mínimos diarios, teniendo que llamar a otros funcionarios en sus días de libranza para trabajar y garantizar la prestación del servicio con garantías".
 
A día de hoy "no se ha convocado para el año 2020 la Oferta de Empleo Público para Prisiones" y pone como ejemplo el centro penitenciario de Madrid, donde las previsiones de jubilación previstas a principios de año "se establecieron entre 8 -10 personas y en agosto habían ya habían solicitado su jubilación 33 funcionarios", señala la organización.