El pasado 2 de febrero la organización ‘Amigos de la Tierra’ lanzó una campaña en redes sociales a modo de presión contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El principal objetivo de esta acción es influir en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Residuos, que está actualmente en trámite parlamentario. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio para preguntar sobre ello y conocer la perspectiva de Ribera, pero hasta el momento de publicación de esta noticia no han dado respuesta.

Esta campaña se agrupa bajo el hashtag #GobiernoDesplastificanosYA y exige que se considere la posibilidad de que las bebidas se vendan con un pequeño depósito para que se puedan devolver a las tiendas y supermercados. En el llamamiento de la campaña se pide a la ciudadanía que envíe fotos y vídeos de envases abandonados, para luego reenviárselos al Ministerio.

En todas las publicaciones vistas en las redes se menciona el perfil de Teresa Ribera en Twitter, una acción de presión que, desde diferentes ámbitos políticos y sociales, entienden como un ‘escrache digital’.

Tuit Amigos de la Tierra

 

Tuit de campaña contra Ribera

 

Tuit de campaña contra Teresa Ribera

Según ha podido saber este medio, la ministra ha mantenido recientemente una reunión con varias asociaciones ecologistas, aunque no se conoce si antes o después del lanzamiento de esta campaña. De ahí parten las preguntas dirigidas a la ministra que no han recibido respuesta y se muestran a continuación:

  • ¿Cuándo se reunió por última vez con asociaciones ecologistas? De ser así, ¿quiénes estuvieron presentes?
  • ¿La reunión se produjo antes del inicio de la campaña ‘GobiernoDesplastificanosYa’’?  ¿Se mencionó esta campaña en la reunión?
  • ¿Se ha sentido intimidada por esta especie de escrache digital de algunas asociaciones ecologistas?
  • La Unión Europea ha aceptado una denuncia contra el Estado español por incumplir los objetivos de reciclaje presentada por las organizaciones ecologistas con las que usted se ha reunido. ¿Qué opina de esta denuncia que deja en mal lugar al Gobierno de España? ¿Le ha hecho saber a las asociaciones ecologistas que este tipo de denuncias dañan la imagen de España?
  • ¿Cómo valora el sistema de devolver las botellas y las latas en las tiendas? ¿Creen que tiene cabida en un futuro en España? ¿Cuál es su propuesta frente a esta petición?