Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han criticado el beso que ha dado en los labios el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española de fútbol Jenni Hermoso tras ganar el Mundial y han tachado el gesto de "violencia sexual".

"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", ha escrito en la red social X la ministra de Igualdad.

En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado Belarra y ha sentenciado que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar".

"Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", ha escrito.

Mensajes de felicitación

Políticos e instituciones han celebrado en redes sociales el triunfo de la selección española de fútbol femenino ante Inglaterra en la final del Mundial, coincidiendo en señalar el "orgullo" que supone esta victoria para el país.

La Casa Real ha sido una de las primeras instituciones en felicitar a la selección española de fútbol femenino tras ganar el Mundial. "¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es fútbol y es historia! Gracias, selección, por hacer vibrar a toda España", ha señalado en redes sociales la Casa Real.

La Reina Letizia ha asistido, acompañada por la Infanta Sofía, a la final del Mundial. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha felicitado al equipo de jugadoras, asegurando que han "hecho historia".

Sánchez ha empezado su felicitación en redes sociales con un "campeonas del mundo" y afirmando que las jugadoras españolas han "hecho historia". "Sois un orgullo. Sois referentes. Sois muy grandes ¡Enhorabuena, selección!", ha escrito el político.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que se trata de una final con la que la gente "nunca olvidará dónde estaba y cómo la vivió". "Habéis hecho un campeonato de superación y triunfo. ¡Felicidades y muchas gracias por ilusionar a toda España!", ha señalado.

En esos instantes después de la victoria también han felicitado a la selección dirigentes como el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, quien ha subido además una foto con una imagen del partido en su televisión. Su formación ha dado las gracias a la selección "por hacer grande a España en el terreno de juego". "Sois parte de la historia del fútbol mundial ¡Viva España!", ha posteado en redes sociales la formación de Abascal.

Asimismo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha reiterado que lo conseguido este domingo es "histórico". "Gracias por vuestro esfuerzo, vuestro trabajo, vuestro talento. Sois referentes y un enorme orgullo para nuestro país", ha indicado Díaz.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, quien ha acudido además al estadio para ver la final en directo, ha subido un vídeo celebrando el gol que ha otorgado la victoria a la selección y que ha sido "para la historia".

El Ministerio de Cultura y Deporte ha celebrado asimismo que la selección española se haya alzado con su primer mundial, "un triunfo con el que las jugadoras han hecho soñar a todo un país". A esta felicitación se han sumado otros ministerios, como el de Defensa, que ha asegurado que la selección ha "emocionado" con su "manera de jugar, luchar y ganar".