Este sábado 21 de octubre, cuando se cumplen dos semanas del ataque de Hamás a Israel, miles de personas han salido a las calles de varias ciudades españolas para expresar su apoyo al pueblo palestino y su rechazo a la agresión israelí en Gaza, que ha causado ya más de 5.000 muertos (la mayoría civiles palestinos).

En Madrid, la manifestación más multitudinaria, convocada por diversas organizaciones de solidaridad con Palestina, recorrió el centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto que denunciaba el "genocidio" que está sufriendo el pueblo palestino y exigía al Gobierno español y a la Unión Europea que "dejen de ser cómplices" del Estado de Israel y que "suspendan toda relación política, económica y militar" con el mismo.

Los manifestantes han portado banderas palestinas, pancartas con lemas como "Palestina vencerá", "Israel asesino" o "Basta ya de apartheid", y han coreado consignas contra el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamás, Ismail Haniya. Algunos también mostraron su apoyo a los presos políticos palestinos y a los activistas del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

En Barcelona, otra de las ciudades donde se ha registrado una gran movilización, unas 70.000 personas -19.000 según la Guardia Urbana- se concentraron en la plaza de Catalunya para reclamar el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento del Estado palestino. La protesta fue convocada por la Plataforma Aturem la Guerra (Paremos la Guerra), que agrupa a más de 200 entidades sociales, políticas y sindicales. Han marchado con el lema de cabecera 'Paremos el genocidio en Palestina' en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal y han bajado el paseo hasta la Gran Via, donde se han pronunciado discursos.

Entre los asistentes están la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, y el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera. Los dos han pedido que pare el bombardeo de Israel en Gaza y que las instituciones no apoyen la actitud de Israel.

Los asistentes han portado pancartas con mensajes como "Palestina resiste", "No hay paz sin justicia" o "Israel viola los derechos humanos", y gritaron consignas como "Fuera Israel de Palestina" o "Sionistas terroristas". También se escucharon críticas al Gobierno español por su "silencio cómplice" ante la situación en Gaza y se pidió la expulsión del embajador israelí en España.

En Zaragoza, unas 2.000 personas se manifestaron desde la plaza del Pilar hasta la plaza de España para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar la "masacre" que está cometiendo Israel. La marcha fue convocada por la Coordinadora Aragonesa por Palestina, que reúne a una veintena de organizaciones.

Los participantes llevaron banderas palestinas, carteles con imágenes de víctimas civiles y velas encendidas en memoria de los fallecidos. También corearon lemas como "Palestina libre", "Israel culpable" o "No más sangre por petróleo". Al finalizar el recorrido, se leyó un comunicado que exigía el cese inmediato de los bombardeos israelíes, el levantamiento del bloqueo sobre Gaza y el respeto al derecho internacional.

En San Sebastián, unas 1.500 personas se concentraron en el Boulevard donostiarra para expresar su apoyo a la causa palestina y rechazar la violencia israelí. La movilización fue organizada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en Nuestra Mano), que defiende el derecho a decidir del pueblo vasco. Entre los manifestantes, han destacado representantes de partidos políticos como los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute o la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.

Los asistentes portaron banderas palestinas y vascas, así como pancartas con frases como "Palestina herria bizirik" (Palestina pueblo vivo), "Israel genocida" o "Gaza no está sola". También cantaron canciones populares vascas y palestinas, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la guerra. Al finalizar el acto, se leyó un texto que reclamaba el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento del Estado palestino.

Estas son solo algunas de las manifestaciones que se han celebrado en España en solidaridad con Palestina, pero no las únicas. En otras ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Pamplona o Santiago de Compostela también se han registrado protestas similares, que han coincidido con las que se han producido en otros países del mundo, como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Turquía.

Todas estas movilizaciones muestran el creciente apoyo popular a la causa palestina y el rechazo a la política de Israel, que sigue desafiando a la comunidad internacional con su ofensiva militar sobre Gaza, que amenaza con convertirse en una invasión terrestre. Mientras tanto, el pueblo palestino resiste y clama por su libertad y su dignidad.