Argentina se convertía en campeona de América tras ganar a Colombia el pasado 15 de julio, coincidiendo también con la victoria de la Selección española en la Eurocopa.
Si de la celebración de La Roja en las calles de la capital se ponía el foco en unos cánticos que no han sido nada bien recibidos en Gibraltar, en Argentina también ha habido polémica por el mismo motivo, pero llegando algo más allá, hasta el punto de eliminar de su cargo al hasta ahora subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, por pedir que el conjunto nacional pida perdón tras los últimos cánticos de marcado tono racista.
Durante la celebración de la nueva gesta de la Selección argentina, el futbolista Enzo Fernández emitía un directo en su perfil de Instagram en el que entonaba una canción junto con otros compañeros de marcado contenido racista sobre el origen africano de varios futbolistas franceses, entre ellos Kylian Mbappé, al que también llamaron “puto”.
Ante esto, el entonces todavía subsecretario de Deportes pidió que la Selección argentina se disculpara por los cánticos racistas y homófobos sobre la Selección francesa, poniendo el foco sobre todo en Leo Messi, como capitán del conjunto, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. “Creo que el capitán de la selección debe salir a pedir disculpas, lo mismo que el presidente de la AFA. Es algo que nos deja malparados como país después de tanta gloria”.
Sin embargo, lejos de defender esta petición muestra de que en Argentina todavía queda algo de lucha antirracista, el presidente de la nación, Javier Milei, optó no solo por rechazar la actitud de Garro, sino por destituirlo del cargo. “La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, señaló la Oficina del Presidente en un comunicado publicado en su cuenta de X.
La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la… pic.twitter.com/o4JRC7gGB1
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
Una reacción que escapa de toda lógica ya que el propio jugador, centrocampista en el Chelsea, pidió disculpas públicamente reconociendo el tinte racista de sus cánticos. “Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje sumamente ofensivo y no hay excusa alguna para esas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, en ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.
Sin embargo, pese a esta disculpa y muy diferente a la actitud de Milei acerca del asunto, desde el Chelsea sí que se han pronunciado de manera tajante anunciando medidas contra Enzo Fernández. Tal y como ha señalado en un comunicado emitido en su cuenta oficial de Instagram, el club ha decidido aplicar medidas disciplinarias contra el centrocampista. “El Chelsea Football Club considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”.
Una denuncia que se ha hecho también extensible a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) la cual ha señalado: “El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”.
Pese a esta condena unánime del racismo aún latente y evidente en el mundo del futbol en particular y en la sociedad en general, desde el Gobierno de Argentina optan no solo por mantenerse al margen de la polémica, sino de desmarcarse de ella. No ha sido solo el propio Milei el que ha mostrado su postura referente al tema. La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, defendió también a través de su cuenta de Twitter a al futbolista. “Enzo yo te banco, Messi gracias por todo. ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024