El huracán Irma, que hoy está atravesando Puerto Rico, llegara a Miami el próximo sábado. Por ello su alcalde, Carlos Giménez, ha emitido una orden de evacuación para los habitantes de las islas Barrera, que incluye la famosa playa de Miami Beach. Las movilizaciones afectan a más de 100.000 residentes.

"Irma sigue siendo un fuerte huracán de Categoría 5 y no se espera un debilitamiento significativo", afirma el alcalde. La orden entra en vigor este jueves y además de los habitantes de isla de barrera (cayos de Florida), afecta a todos los residentes de casas móviles del condado.

La mayoría de los vecinos irá tierra adentro a casas de familiares o amigos o a hoteles. “Para los que no tengan esta opción, este miércoles se abrieron en la ciudad los primeros cuatro albergues (capacidad: 8.000 personas) y mañana abrirán al menos otros cuatro”, anuncio el alcalde.

Giménez ha dejado claro que cualquier persona interesada en salir de Florida debe hacerlo rápidamente."Si lo haces más tarde, puedes quedar atrapado en una inundación de tráfico tratando de salir de la zona", comenta. "Es posible que te encuentres en un coche durante un huracán, que no es el mejor lugar para estar”, advierte el alcalde.

Previsiones del huracán

El dibujo meteorológico muestra al huracán embocando Florida, envolviendo todo su territorio como una sábana de catástrofe. Incluida Mar-a-Lago, la mansión y club de élite de Donald Trump, su lugar favorito para perder de vista Washington.

El mapa muestra un leve giro de la dirección al llegar al sur de Florida, lo que puede desviar el huracán por todo el condado y no solo la primera línea de playa.  Después se encauzará hacía hacia Georgia y Carolina del Sur.

Camino de Irma antes de llegar a Florida

Según la predicción del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, su paso este jueves por la isla de La Española, situada entre Republica Dominicana y Haití, debería ser similar al de Puerto Rico, con vientos fortísimos de más de 250 km/h y una gran descarga de lluvia, pero con el vórtice pasándole por arriba.

El viernes se prevé que sea el día de Cuba y Bahamas, con vientos ligeramente más débiles. Irma lleva rumbo de golpear las regiones oriental y central de la isla cubana. Mientras que cubrirá la región entera de Bahamas.