El mes de agosto finaliza con temperaturas elevadas aunque predominan en algunos puntos del país las lluvias y las tormentas que en los últimos días han dejado varias noticias sobre los destrozos que han dejado en algunas zonas de la península. Pero el tiempo para la primera semana de septiembre, traerá un cambio muy significativo.
Septiembre llega con una borrasca polar
Una borrasca procedente de Groenlandia traerá tormentas destacables en las costas del noroeste peninsular, según informan desde Meteored.
Esta borrasca procedente del Atlántico y con latitudes polares originará precipitaciones muy abundantes en Galicia que se moverá, aunque no siendo tan fuerte, a zonas del cantábrico y en el oeste de Castilla y León.
Los efectos de esta borrasca a su paso por Galicia dejarán fuertes rachas de viento y en algunos puntos del tercio norte, especialmente en las montañas.
El nuevo mes de regreso a la rutina desplomará los termómetros en casi todo el país. La zona que se “salva” de esta borrasca será el sureste del país, donde podrán registrarse en algunos puntos los 35ºC.
A pesar de que esta borrasca llegue a la península y descargue con fuertes lluvias, estas no serán suficientes para paliar los efectos que está dejando la sequía.
En las islas Canarias predominará la influencia de una “onda del este tropical, una perturbación atmosférica” que desencadenará algunos chubascos, especialmente en las islas occidentales, aunque no se descartan que se produzcan fuertes lluvias en Tenerife o en la Palma.
Agosto termina con varias provincias en riesgo por tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que en la jornada de este miércoles una docena de provincias estén en riesgo por tormentas, aunque serán localmente fuertes en los Pirineos y Cataluña. Las temperaturas mas altas se registrarán en el litoral valenciano y en zonas de las Islas Canarias orientales.
Las ciudades de Valencia, Gran Canaria y Alicante se situarán en riesgo de aviso amarillo por temperaturas, que podrían alcanzar los 36ºC en algunas zonas. Lérida, Gerona y Barcelona están al mismo nivel por lluvias y tormentas, donde podrían acumular más de 20 litros por hora. . En Barcelona, el aviso se eleva a naranja (riesgo importante) por posible granizo grande. La Palma, Hierro y Tenerife, en Canarias, están también en riesgo por lluvias.
En Galicia, área cantábrica y alto Ebro se esperan cielos nubosos y lluvias débiles. En la mitad oriental peninsular y Baleares, se prevén intervalos nubosos de tipo medio y alto con tendencia a despejar de oeste a este, así como nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas principalmente por la tarde.
En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos y, en Canarias, cielos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, donde al final del día tenderán a abrir en las islas más orientales.