La aclamada trayectoria cinematográfica de Meryl Streep ha sido reconocida en España por medio del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, y la actriz no ha tardado en agradecer de corazón el galardón.

A través de unas declaraciones remitidas por la Fundación Princesa de Asturias, la actriz estadounidense ha asegurado que se siente “muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo”.

“Mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a Su Alteza Real. Tengo muchas ganas de conocerlos en octubre y pasar un tiempo en su hermoso país”, ha indicado la intérprete oscarizada.

La iniciativa de presentar su candidatura fue propuesta por el cineasta Pedro Almodóvar, que también fue premiado con el mismo reconocimiento en 2006. Después, el jurado, que emitió el fallo este miércoles, sostuvo que Streep “ha desarrollado una carrera brillante que ha dado vida a personajes femeninos completos y complejos que inspiran la reflexión y el espíritu crítico en el espectador”.

El premio se concede con la intención de condecorar “la labor de la creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, teatro, danza, música, fotografía, pintura, escultura, arquitectura y otras manifestaciones artísticas”. Todos los galardonados obtienen una escultura del pintor Joan miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros en metálico.

Algunos de los premiados más destacados son las artistas Carmen Linares y María Pagés, del año pasado; también los directores de cine Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, entre otros.

Una vida volcada en el cine

Nadie es ajeno a la trayectoria artística de la actriz estadounidense. Mary Louise Streep nació en Nueva York el 22 de junio de 1949 y, con tan solo 12 años, ya dio sus primeros pasos en el mundo del arte a través e clases de canto e interpretación y comenzando su andadura inicial por varios teatros neoyorquinos.

Desde sus inicios ya fue especialmente reconocida por sus papeles en La mujer del teniente francés (1981) o La decisión de Sophie (1982). Pero los más emblemáticos se acumulan en Los puentes de Madison (1995), La habitación de Marvin (1996), El diablo se viste de Prada (2006), ¡Mamma mia! (2008) o La dama de hierro (2011). Más títulos se añaden al recorrido artístico de Streep en las pantallas como Los archivos del pentágono (2017), Mujercitas (2019) o No mires arriba (2021), entre sus últimos papeles en las pantallas grandes e incluso dentro de los catálogos de las plataformas de streaming que incorporan contenido de la actriz por sus amplios y diversas interpretaciones.

Y no solo es reconocida mundialmente por su extenso repertorio de filmografía, sino por los importantes galardones que ha obtenido durante su carrera: tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy. Asimismo, también se ha alzado como la actriz con más nominaciones a los Premios Óscar (21) y Globos de Oro (32).

Fuera del entorno cinematográfico, Streep también destaca por su perfil y experiencia como filántropa comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad de género. Dado su compromiso, es miembro del Consejo asesor de la organización Equality Now, además de haber participado en documentales sobre la misma temática como en This Changes Evertything (2018), que aborda la discriminación de las mujeres en la industria de Hollywood.