La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa innovando con nuevas medidas para facilitar la conducción segura a los usuarios en las carreteras. En este sentido, ha puesto en marcha una iniciativa más que destacada en la conocida como “carretera del miedo”.

Se trata de la A-355, en Málaga, en la que se ha implementado una línea roja continua, la cual está enfocada a alertar a los conductores sobre zonas de especial peligro, además de que se prohíben adelantamientos en tramos críticos. Debido a los altos índices de siniestralidad que se registran en esta carretera, con diez trágicos accidentes en un tramo de diez kilómetros registrados en todo 2023, se ha implementado esta línea roja, la cual aumenta el recordatorio de la prohibición de adelantar en este segmento.

Tal y como detalla la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, esta línea roja funciona como un marcador visual para los conductores que refuerza la advertencia de peligrosidad en la zona. Además, esta señalización viene acompañada de radares y carteles digitales que ayudan a su visión, no sólo para disuadir los adelantamientos, sino también para concienciar acerca de la prudencia al volante, más aún en estos tramos de riesgo.

En este punto, cabe hacer balance de los datos de siniestros viales. Uno de cada tres fallecidos en la Unión Europea en 2023 superaba los 65 años. En España, concretamente, el 28% de las 1.145 personas que perdieron la vida en las carreteras eran de este grupo de edad, según refleja el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT.

Otras medidas para prevenir accidentes al volante

 Pese a que la línea roja es una de las implementaciones más conocidas por los usuarios a nivel de riesgos en las carreteras, lo cierto es que hay otras a tener en cuenta que son igual de importantes.

Las líneas verdes son indicativas de zonas en las que se realizan controles de velocidad, también conocidas como “dientes de dragón”, los cuales están diseñados para reducir los niveles de velocidad de los vehículos cuando se estrecha la calzada. Ejemplo de las mismas se pueden encontrar en la N-122, en Nava de Roa (Burgos).

A la par, la DGT también advirtió recientemente de cómo se deben usar correctamente los intermitentes ya que, en caso contrario, el usuario se enfrenta a infracciones de distintos grados, llegando a oscilar la multa entre los 80 y 200 euros.

1.145 fallecidos en las carreteras de España en 2023

El pasado año cerró con el cómputo de 1.145 fallecidos en siniestros de tráfico, misma cifra que en 2022, tal y como dio a conocer entonces el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la presentación de Seguridad Vial en la sede de la DGT.

Estos datos se entienden a la par que se dio a conocer que en 2023 fue el año de mayor movilidad vial desde 2014, siendo al tiempo el quinto más bajo en siniestralidad. “La mayoría de los siniestros viables son evitables”, sentenció Marlaska.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes