El cirujano sevillano Juan José Segura ha sido condecorado por la reina de Inglaterra como Miembro de la Orden del Imperio Británico por su estudio sobre la prevención y el fenómeno el balconing. En una entrevista concedida a el diario El Español, el médico reconoce que cuando llegó a Palma de Mallorca este fenómeno "era como algo endémico" de la isla.

Al no encontrar apenas estudios sobre esta práctica muy extendida entre los británicos, comenzó a investigar los casos que se iban produciendo y a colaborar con diversos organismos internacionales para prevenir este tipo de accidentes. Ahora, su labor se ha visto reconocida, y hace unas semanas este recibía la llamada del embajador británico, Hugh Elliott, para comunicarle que se había propuesto su nombre para recibir una condecoración por parte de la reina de Inglaterra. 

Cuando comenzaron a analizar los datos sobre este fenómeno, que habían recogido entre 2011 y 2016, estos reflejaban que era algo que se daba principalmente en los hombres, puesto que solo había un caso de balconing protagonizado por una mujer. Otro de los datos que sacaron a la luz es que esta práctica se asociaba a gente joven, de una media de 24 años, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, y que un 60% de los accidentados eran británicos.

En 2017 se publicó el primer estudio global sobre este tipo de prácticas que había sido elaborado por los casos que habían sido atendidos en el Hospital Universitarios Son Espases. El doctor Segura revela: "La mayoría de los casos son accidentes", y los implicados no trataban de lanzarse a una piscina, como es lo más habitual en el balconing, sino de cruzar de un balcón a otro.

Con los datos en la mano, este cirujano trato de ser escuchado y se puso en contacto con los consulados de aquellos países que aparecían en el estudio. Desde el consulado británico, recibió un gran apoyo y emprendieron juntos una colaboración mediante campañas para concienciar a los jóvenes sobre el riesgo que tiene esta práctica. En estas, además de hacer ver que una mala decisión les puede cambiar la vida, se apela al turismo responsable y al hecho de que viajan a un lugar civilizado en el que hay unas normas que cumplir.

Por el momento, Juan José Segura desconoce cuándo le entregaran el reconocimiento, pero se siente muy honrado por el hecho de que su trabajo haya sido reconocido por otro país y agradece a los profesionales del hospital su esfuerzo y dedicación.

 

El doctor Juan José Segura agradece el reconocimiento   Twitter