El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), que contiene la información de 8.000 farmacias, ha informado que los medicamentos que más escasean son los indicados para la hipertensión, migraña, depresión, arritmias y anticonceptivos orales.

Se trata de el fármaco Maxalt Max para la migraña, el anticonceptivo Loette, el Dolocatil, para el dolor; Seguril, para los edemas y la hipertensión; Tromalyt para la trombosis; Tevetens plus y Pritor, ambos para la hipertensión; Trankimazin retard para la ansiedad; Apocard para las arritmias; Elontril para la depresión; Amchafibrin para las hemorragias; Hodernal para el estreñimiento; y Serc para la enfermedad de Ménière. 

Hay medicamentos que no son sustituibles

En la mayoría de las ocasiones, el farmacéutico "está solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos bien mediante la sustitución, cuando esta es posible, o con una adecuada gestión de las existencias. Una tarea a la que dedican, según una encuesta a nivel europeo, más de cinco horas semanales", según el Consejo de Farmacéuticos. El problema surge cuando el medicamento no es sustituible y entonces el paciente debe volver al médico para que le sea prescrita otra alternativa, como es el caso de Apocard, un medicamento no sustituible de estrecho margen terapéutico indicado para las arritmias.

64 fármacos afectados

Un total de 64 medicamentos están afectados, según el informe semanal de Cismed. Del total de fármacos, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros. El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro. Por último, otros 57 fármacos se han calificado por Cismed como medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos significativos en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.