Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro de Aznar, ya ha entrado y salido de la cárcel, pero aún le quedan varias causas pendientes con la justicia por varios delitos relacionados todos ellos con la corrupción. Ahora vuelve al banquillo imputado en el caso Urdangarin acusado de amañar contratos a favor del marido de la Infanta cristina y su exsocio Diego Torres. Matas negocia con la Fiscalía Anticorrupción para intentar no volver a prisión y, según publica El Español, ha ofrecido su famoso palacete de Palma de Mallorca para compensar los daños causados a las arcas públicas.

1,3 millones de euros
Los abogados de Matas han presentado un escrito en el que ofrecen el inmueble, valorado en 1,3 millones de euros como compensación por los daños. Este ofrecimiento pasa a ser considerado automáticamente como atenuante ante su posible condena por su participación en el "caso Urdangarín", dado que al ofrecer la compensación reconoce su culpabilidad en este asunto. No obstante, el ex líder del PP quiere cerrar un acuerdo global con la Fiscalía Anticorrupción, con cuyos responsables negocia desde hace meses.

La Fiscalía reacia
El acuerdo entre Jaume Matas y Anticorrupción se presenta complicado, dado que el ex político pone como condición no volver a la cárcel. Sin embargo, según informa El Español, el fiscal Pedro Horrach se ha negado a aceptar una condena para Matas que no implique su ingreso en prisión. El exdirigente del PP estaría dispuesto a colaborar con la Justicia, lo que implicaría reconocer su culpabilidad en la mayor parte de las acusaciones y ofrecer información a cambio de evitar la cárcel, algo que parece improbable ante la cantidad y la envergadura de causas judiciales en las que está inmerso.