Margarita del Val, viróloga del CSIC, es una de las voces más seguidas por sus comentarios sobre la pandemia del coronavirus y en una entrevista concedida a Diario Sur ha hablado abiertamente de qué vacuna prefiere que le administren y por qué.

Ha sido clara y directa: “Optaría por las de 60 y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo”. Con este comentario ha dejado claro que prefiere, entre otras, el ejemplar de AstraZeneca frente, por ejemplo, al de Pfizer. También ha comentado la polémica que ha surgido en torno a la vacuna de AstraZeneca, recordando que, hasta que la Agencia Europea del Medicamento diga lo contrario, el beneficio de esta vacuna es muy superior al riesgo que lleva implícito. “Aunque demostrase la asociación que la causa de estos casos esporádicos de trombos fuesen la vacuna, el beneficio sería muy superior al riesgo”, ha expresado.

Además, ha añadido que para evitar estos casos lo importante es que si hay un problema de seguridad se pueda identificar a la población que puede sufrir estas trombosis tan poco frecuentes y hacerles un seguimiento. “Ponerles un tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas (anticuerpos genéricos que se administran por vía intravenosa), que es conocido, barato y está disponible en todos los hospitales”, ha añadido.

Ya anteriormente, en otra entrevista en Catalunya Radio, del Val aseguró que hay que apartar el pensamiento de que a una persona le ha podido tocar la vacuna buena o la mala, porque ello crea miedos. “Que nadie espera otra vacuna, cuando a alguien le ofrezcan una vacuna que la acepte, por favor”, expuso, anunciando también que en “ocho semanas” podemos estar en “una nueva situación”.