Los primeros casos detectados de la viruela del mono (también conocida como viruela símica o monkeypox) en España y en otros países europeos han hecho saltar las alarmas a nivel mundial. En el caso de nuestro país, por el momento, hay 30 casos confirmados en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras comunidades autónomas ya se han detectado otros sospechosos.

Tal y como pueden apreciar en el mapa que hemos realizado en ElPlural.com, con datos oficiales del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se han detectado posibles casos reales en Castilla – La Mancha, Extremadura, las Islas Canarias, País Vasco, Galicia y Andalucía, además de otros 15 sospechosos en Madrid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados por esta infección es leve y que no han necesitado aún ningún tratamiento ni ingreso hospitalario. Además, el Gobierno prosigue ultimando los detalles para comprar miles de vacunas para hacer frente a este brote de viruela del mono. Los síntomas más comunes son fiebre, dolores de cabeza recurrentes (cefalea), inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) y dolores lumbares.

Debido a que los primeros detalles que se han conocido sobre la enfermedad, la viruela del mono se transmite por contacto directo o estrecho con la persona infectada a través de la sangre, líquidos corporales y saliva, además de en relaciones sexuales. Sanidad ya ha adoptado medidas al respecto cerrando este viernes la principal sauna homosexual de Madrid por la propagación de la infección, ya que podría ser el foco del origen.

Alerta internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su alerta internacional por la expansión de los contagios a Suecia e Italia este jueves, ya que también ha llegado hasta Canadá (2 confirmados y 17 sospechosos), Estados Unidos (1 confirmado), Portugal (23 confirmados y 10 sospechosos), Alemania (1 confirmado), Italia (14 confirmados), Bélgica (2 confirmados), Suecia (1 confirmado), Reino Unido (20 confirmados) y Francia (1 sospechoso).