El último informe de vigilancia epidemiológica de la Covid-19 de la Comunidad de Madrid ha mostrado un crecimiento del 20% en el número de contagiados con respecto al anterior documento publicado la pasada semana. 

Tras un continuo descenso de la tasa de incidencia y de los casos de coronavirus en la región, el Gobierno autonómico mostraba "con cautela" su alegría por los datos y aseguraba que la gente debe celebrar la Navidad "de la mejor manera posible".

La Consejería de Sanidad informó del aumento de positivos del pasado sábado 12 de diciembre y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguró que si la situación empeoraba "habrá que tomar medidas".

La Comunidad de Madrid ha registrado en los últimos días un incremento del 20% de los casos. En total 28 brotes de coronavirus. Respecto a la tendencia acumulada, Madrid ha informado de un ligero repunte en la ratio y de los 201 casos por cada 100.000 habitantes, ha pasado a los 214,5 contagios.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la mayor tendencia acumulada de casos corresponde a personas entre 15 y 24 años. Tal ratio muestra que algunas zonas han empeorado sus datos epidemiológicos en los últimos siete días.

Las zonas que más han aumentado sus datos en la última semana son San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada y Móstoles. Mientras que, en Madrid, destaca el aumento de casos en los distritos de Chamartín, Moncloa-Aravaca y Salamanca

Los datos registrados en las últimas dos semanas también reflejan el aumento de la incidencia en Collado Villalba, Alcobendas, y en Madrid, Chamberí y Chamartín. Aunque los brotes parecen pertenecer al rango de edad más joven la Comunidad de Madrid ha advertido que los pacientes ingresados tienen una media de edad de 80 años.

El Gobierno regional ha registrado un leve repunte que coincide con el levantamiento de restricciones en las zonas básicas, el confinamiento perimetral finalizado el pasado 13 de diciembre y las reuniones sociales relacionadas con la Navidad. Actualmente solo dos zonas básicas de salud están afectadas por medidas antiCovid: La Moraleja, en Alcobendas, y La Elipa, en Madrid.