Madrid podría tener corridas de toros por San Isidro en la plaza de Vistalegre, incluso ya se ha elaborado una programación, con figuras destacadas, como Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey, para los días entre el 13 y el 23 de mayo, según adelantó El Mundo.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, no ha dado aún la autorización a la Casa Matilla, encargada del cartel, lo que podría ocurrir después de Semana Santa.

La Comunidad de Madrid tendrá en cuenta la situación sanitaria y deberá evaluar los protocolos sanitarios presentados por la empresa con un aforo reducido de al menos el 50% en la plaza, que tiene capacidad para casi 14.000 espectadores. El taurino salmantino lleva trabajando en esta feria desde antes de Navidad, una vez que firmó un contrato de arrendamiento el pasado año.

En la rueda de prensa ofrecida hoy por la directora de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha dicho sobre este asunto que "cuando llegue la propuesta de la feria, evaluaremos cuál es el protocolo de seguridad presentado, teniendo en cuenta que pueda o no cumplir las medidas de seguridad y con las posibles aglomeraciones que puedan darse”.

“Tendremos que evaluar cómo la organización podrá controlar y evitar que se puedan provocar aglomeraciones e interacciones sociales”, ha añadido.

La promesa de Ayuso al sector taurino

Díaz Ayuso ya aseguró a la Asociación El Toro de Madrid, a principios de marzo, que estaba “trabajando para intensificar la actividad taurina en el conjunto de la región a lo largo de 2021 y 2022”. La presidenta contestaba así a una carta que a mediados de febrero le remitió esta agrupación de aficionados pidiéndole que se pronunciara públicamente sobre la difícil situación de la tauromaquia en la comunidad durante la pandemia de coronavirus, y en la que afirmaban que se les daba un “trato discriminatorio” por parte las distintas administraciones.

Ayuso afrimó que “el Ejecutivo regional ha apoyado la tauromaquia desde el inicio de la presente legislatura y va a seguir impulsando iniciativas en su favor, pues somos conscientes de que genera un impacto económico de 414 millones de euros y a ella están vinculados 50.000 empleos en la región".