El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido este miércoles al Gobierno central "desburocratizar" la gestión de las bajas médicas y poder contratar a médicos extracomunitarios, ya que esta medida "daría mucho tiempo asistencial para los médicos de primaria".

Esta solicitud llega, sin embargo, después de que PP, Vox y Ciudadanos votaran en contra, allá por el mes de febrero de una proposición de ley presentada por Más Madrid que consistía en la eliminación del requisito de la nacionalidad española para poder ejercer como médico especialista.

Por aquel entonces, el principal grupo del Gobierno regional adelantaba que presentarían una modificación de la ley vigente para que  los médicos extranjeros no comunitarios puedan ejercer como personal estatutario en el Sermas cuando finalizaran el MIR, algo que desde la oposición no entendían ya que dicho cambio iba en el sentido que ellos habían propuesto.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García defendía que varias Comunidades como Valencia, Castilla y León, País Vasco o La Rioja ya contaban con esta normativa y que la medida serviría para detener el "talento invertido".

El viceconsejero de Salud detalla ahora que la medida ya se permitió durante el estado de alarma y por seis meses y que implantarla de nuevo permitirá  contratar profesionales sanitarios extracomunitarios "como titulados superiores", algo que podría mejorar la situación asistencial en la Comunidad de Madrid.