Cuatro puntos
La candidatura madrileña, de forma inesperada, quedó empatada tras la primera votación con Estambul, que en la segunda votación ganó el desempate. La propuesta madrileña quedó descartada por cuatro votos en la primera votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires. Estambul obtuvo 49 apoyos y Madrid, 45. Ninguna de las tres ciudades obtuvo la mayoría absoluta. Tokio y Estambul se jugarán en segunda ronda la celebración de la cita del deporte.
El dopaje
Mucho antes de la votación, tras las presentaciones, en el turno de preguntas dirigidas por integrantes del COI a la representación española el tema del dopaje predominó: qué esfuerzos va a hacer España para evitar estos escándalos y alguna en la que se mencionó directamente la Operación Puerto, "cuyas bolsas de sangre se destruyeron sin saberse a quiénes pertenecían". El presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, respondió que España está “a la altura de los países que más luchan contra el dopaje, no solo en el número de controles, sino por el compromiso del Gobierno y de los atletas”.
“Hemos tenido un problema por haber endurecido la ley, al llevar la cuestión al terreno judicial, con las máximas garantías, se ha alargado el proceso de la Operación Puerto”, añadió Blanco.
La austeridad
También se preguntó por el "nuevo modelo de Juegos" que propone Madrid, con un presupuesto reducido, y Juan Antonio Samaranch explicó que se pretende demostrar que se puede ofrecer alta calidad a los atletas "sin necesidad de grandes inversiones" y de esa manera se muestra a otros países "el camino a seguir".
Un corte de señal impidió ver toda la presentación
La presentación de la candidatura de Madrid estuvo marcada por un fallo energético que ha cortado la señal y ha impedido ver durante más de diez minutos la exposición, que sólo pudieron apreciar en su totalidad los asistentes en el salón del Hotel Hilton de Buenos Aires . Entre los discursos que no pudieron verse el de Pau Gasol. Antes del fallo de la señal habían hablado Ana Botella, Ignacio González y Mariano Rajoy.