Los hospitales públicos madrileños continúan sufriendo la grave presión asistencial que ha obligado a todos los centros hospitalarios de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a posponer las cirugías de pacientes ante la falta de personal y de instalaciones seguras.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin contratar el personal necesario con el que poder hacer frente a la pandemia en las áreas de atención sanitaria y así poder desbloquear la larga lista de espera de cirugías, que ya ha superado los 74.000 pacientes.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, 5.000 personas han sido añadidas a la lista de espera de cirugías en la Comunidad de Madrid en los últimos dos meses. De los 69.717 pacientes que ya habían visto retrasadas sus intervenciones el pasado mes de julio, se ha pasado a los 74.311 pacientes según el último dato correspondiente al mes de septiembre.

La grave situación en la que se encuentran los centros hospitalarios y la falta de personal sanitario que sirva para reforzar el aumento de las hospitalizaciones son los dos principales motivos por los que se están cancelando las intervenciones quirúrgicas.

La Secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT, Eva López Simón, asegura a ElPlural.com, que "durante la primera oleada se paralizó todo". Solamente se hacían las intervenciones urgentes, pero "han faltado camas y personal para poder hacer cirugías".

"Hacen falta más especialistas y más camas en los centros sanitarios. No hacen falta más hospitales, porque el Hospital de Emergencias de Valdebebas-Isabel Zendal va a anular al resto de hospitales", asegura Eva López.

Desde UGT llevan denunciando meses la falta de camas para pacientes. "Si las camas UCI las tienes llenas, hace falta abrir las camas que se han cerrado. Hay más de mil camas que todavía permanecen cerradas, más de las disponibles en el nuevo centro hospitalarios".

"Los datos de la lista de espera de cirugías podrían ser mayores. Siguen sin funcionar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sigue habiendo problemas con el personal sanitario. Muchos trabajadores se han marchado a trabajar fuera de Madrid porque tienen mejores condiciones laborales", razona.