El mes de agosto de este año estará marcado por un impresionante cielo nocturno con diferentes fenómenos astronómicos que dejarán sin palabras a los amantes de la naturaleza y la ciencia. Una de las principales atracciones es la Luna del Esturión, que podemos ver en el arranque del mes.

La primera superluna de agosto es la segunda de este verano, pues el pasado 3 de julio el cielo nos obsequiaba con la conocida como Luna del Ciervo. La que fue la séptima luna llena del año debe su nombre al momento en el que los ciervos machos que habitan en nuestro país renuevan su cornamenta, y se caracteriza por el tono rojizo o anaranjado que presenta al comenzar su recorrido por el cielo estrellado.

Luna del Ciervo fotografiada el 3 de julio de 2023 desde Chapinería, Madrid. Irene G. Domínguez

Luna del Ciervo fotografiada el 3 de julio de 2023 desde Chapinería, Madrid. Irene G. Domínguez

¿Por qué se llama Luna del Esturión?

La primera superluna de agosto se conoce como la Luna del Esturión, y es nombrada así porque durante se deja ver en el cielo durante la época en la que los nativos americanos pescaban con más facilidad los esturiones, un pez de gran tamaño, en los enormes ríos y lagos del país. Esta especie, que vive en agua dulce y lleva en la Tierra desde la prehistoria, puede llegar a medir hasta 3,5 metros y pesar 90 kg. Desgraciadamente, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca masiva y la contaminación del agua.

Además, esta luna ha marcado a lo largo de la historia el inicio de una temporada de cosecha en el hemisferio del norte, momento en el que los agricultores empezaban a sembrar las semillas, preparando la temporada de otoño. Es por esta razón por la que también se la conoce como la luna de maíz, la luna creciente o la luna de las cerezas negras.

¿Cuándo y dónde se puede ver la superluna?

La Luna llena del Esturión, en condición de superluna, alcanzará su fase máxima a las 19:31 horas de este martes 1 de agosto. De esta manera, será durante el anochecer de ese día cuando brille con mayor intensidad, por lo que habrá que esperar a ese momento; eso sí, sin retrasarse mucho ya que irá perdiendo luminosidad con el paso de las horas. En cualquier caso, se podrá apreciar también el 2 de agosto.

El satélite de nuestro planeta se verá el martes un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, superando así a la superluna del Ciervo del mes de julio. Para aprovechar este particular fenómeno de la mejor forma posible, lo principal será observarla desde una localización en la que no haya edificios altos u otros obstáculos alrededor que puedan taparla. Siendo clave ubicarse desde un lugar elevado y con la menor contaminación lumínica posible, es decir, sin apenas luces artificiales en la zona.

Gracias al gran tamaño y luminosidad de la Luna del Esturión, que se encontrará durante la jornada del día 1 a una distancia notablemente más próxima de la Tierra de lo habitual, se podrá ver a simple vista detalles como sus cráteres y sus líneas tan solo alzando la vista al cielo desde cualquier punto del mapa de España.

Otros fenómenos para disfrutar en agosto: la Luna azul y las Lágrimas de San Lorenzo

La segunda superluna, nombrada la Luna azul, aparecerá en nuestros cielos nocturnos el próximo 31 de agosto. El adjetivo "azul" indica que esta será la segunda luna llena en un mes de calendario, una luna azul calendárica. Asimismo, en este caso, se trata de la segunda luna calendárica del mes de agosto y la tercera superluna del verano. Esta será la superluna más grande y brillante de este 2023, pues estará tan próxima de la Tierra que podrá verse un 7.2% más grande y un 16.7% más luminosa que una luna llena promedio, superando a la Luna de Esturión.

Además de las superlunas, habrá otros eventos astronómicos muy interesantes en agosto. Por ejemplo, durante el mes podremos apreciar a Mercurio en su máximo esplendor, lo que es particularmente emocionante ya que es uno de los planetas más difíciles de ver desde la Tierra debido a que tiene una órbita especialmente cercana al Sol.

También, el 27 de agosto, Saturno llegará a su oposición, brillando más intensamente que en cualquier otro día del año. La oposición del planeta se da cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta y quedando Saturno más cerca de la Tierra de lo habitual, un fenómeno que ocurre cada 378 días aproximadamente.

No podemos olvidar otro espectáculo celestial muy esperado durante todo el verano: las Lágrimas de San Lorenzo, una de las lluvias de estrellas más famosas que pueden verse desde nuestro país. Se prevé que puedan observarse fácilmente la noche del 12 al 13 de agosto de este año, ya que la luna estará solo al 10% de su fase, proporcionando un cielo despejado que permitirá a los españoles disfrutar del maravilloso espectáculo astronómico.

Agosto se presenta como un mes inigualable para los amantes de la astronomía: dos superlunas que iluminarán el firmamento nocturno, otros fenómenos como Mercurio en su máximo esplendor y la oposición de Saturno, y las bellas Lágrimas de San Lorenzo. No habrá mejor momento para observar y disfrutar la magia de la astronomía que este mes de agosto.