Ya está casi todo listo para los Premios Princesa de Asturias, que se celebra este viernes 18 de octubre. Un acto que tendrá el aliciente de que será el estreno de Leonor de manera pública como heredera del trono. Sin embargo, los preparativos de la ceremonia todavía no están acabados, puesto que, según informa 'eldiario.es' el hotel de la Reconquista, el lugar donde se hospedarán los asistentes a la gala, busca completar la plantilla de camareros con becarios gratis. 

Se trata de una práctica que el mencionado hotel, ubicado en Oviedo, lleva realizando desde hace cinco años, desde que el grupo Hotusa asumió la gestión del Reconquista. De esta manera, este conglomerado tira de personal de sala y cocina en prácticas para cubrir el evento. Los estudiantes que deciden apuntarse voluntariamente a esta oferta se encargan de montar los buffets de desayuno, almuerzo y cena. Y acuden con los viajes, la estancia y las comidas pagadas, pero no perciben un sueldo por su trabajo. 

"Los jóvenes en prácticas llegan y no tienen el conocimiento ni saben lo que se van a encontrar. Se mueven bandejas muy grandes y estos chicos no están preparados, así que el servicio decae. Pero claro, es a coste cero para la empresa", ha declarado un antiguo trabajador al citado medio. 

No obstante, este año el hotel está teniendo grandes dificultades para rellenar la plantilla, y a 48 horas de que empiecen a llegar los primeros invitados, quedan bastantes huecos. "La intención de Hotusa era llevar a los de Pontevedra y alguna más. Pero parece ser que la Xunta ha reculado con la denuncia del sindicato de Gijón y varios escándalos que CCOO les ha hecho", ha señalado un empleado a 'eldiario.es'.