Una de las razones por las cuales el buque de la ONG Proactiva Open Arms ha alcanzado tal magnitud mediática y ha conseguido colarse en la agenda política de países como España o Italia se debe, entre otras cosas, al apoyo incondicional de figuras de reconocimiento internacional que han conseguido que, con su mensaje, el drama del Mediterráneo hay conseguido concienciar a más gente. 

Jordi Évole 

El periodista Jordi Évole es una de las figuras que más ha defendido la labor de la ONG Proactiva Open Arms y que más ha criticado a los gobiernos europeos por su indiferencia ante la situación que viven los migrantes en el Mar Mediterráneo. Su perfil en la red social exiten infinidad de mensajes que sirven para difundir la realidad del Mediterráneo. 

A principios de agosto, Évole ya lanzó un mensaje de aviso a las instituciones públicas europeas sobre la situación del Open Arms en aguas del mediterráneo: “A los gobiernos decirles que nos dejen de hacer pasar vergüenza, que es vergonzoso lo que está pasando con estas personas. Hagan algo, por favor”. El expresentador de Salvados, dijo que “no sé cómo les vamos a explicar a esas 121 personas rescatadas que van a bordo del Open Arms que después de siete días no hay ningún puerto seguro de la Unión Europea donde puedan ser desembarcadas. Es incomprensible”.

Richard Gere

El reconocido actor Richard Gere visitó a mediados del mes de agosto el Open Arms como gesto de apoyo a las 121 personas rescatadas que se encontraban en aquel momento en la embarcación. Cargado con víveres para la tripulación y los pasajeros, Gere se ha trasladado por iniciativa propia hasta el buque humanitario. "No estáis solos" se podía leer en la pancarta del yate en el que ha llegado el cineasta.

Marc Gasol

El flamante campeón de la NBA con los Toronto Raptors Marc Gasol, tampoco pierde la ocasión a la hora de reivindicar el papel que juega el Open Arms en aguas del Mediterráneo. En una entrevista para El Larguero, el deportista español dejó una bonita reflexión: "El ejemplo que damos a las próximas generaciones de cómo lidiar con estos problemas es una responsabilidad que tenemos que aceptar y sobre todo tratar con un poco más de humanidad”, continuó para luego añadir, “es un tema difícil y que hay que afrontar. Son personas, padres y madres, niños y niñas que no se van de casa por gusto, no vienen de turismo ni vienen a quitarle el trabajo a nadie, huyen de guerras y mafias. Un poco más de empatía y humanidad en estos casos estaría bien".

Javier Bardem

El ganador del Oscar por su papel en No es país para viejos, es otra de las figuras internacionales que nunca se esconde a la hora de apoyar una causa solidaria. Por eso, Javier Bardem no ha dudado a la hora de lanzar un mensaje pidiendo a Sánchez que lidere el proceso de acogida y reparto en Europa: “Mandó el mensaje para aquellos que están en ese barco desde hace tantos días, cooperantes, tripulación y gente rescatada. Pido de forma pública a nuestro presidente que lidere un procedimiento de reparto de las personas rescatadas en todos los países miembros de la Unión Europea”, dice, antes de continuar añadiendo que “España es el país idóneo y justo para liderar este trabajo, ya que es el país de origen de la organización Open Arms que tan buen trabajo realiza”.