Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga este mes de noviembre y en diciembre.

Así lo ha anunciado Asextra, la Asociación de Examinadores de Tráfico, después de recibir la respuesta del director de la DGT a la propuesta que el colectivo le envió el pasado 6 de octubre.

La agrupación denuncia la “inacción” de la DGT durante todo el conflicto, “su pésima gestión y la falta de soluciones” y critica que el escrito que firma Gregorio Serrano López está lleno de “falsedades, inexactitudes y medias verdades, con el único fin de confundir a la opinión pública y a las empresas que viven del sector, y esconder su propia ineptitud”.

“Es falso que el complemento CP3 se haya incrementado hasta los180€ como ha dicho”, puntualizan desde Asextra, “lo máximo que cobra un examinador en concepto de productividad mensualmente son 140-145 euros, dependiendo de si la jefatura es de tipo A o B”.

Asimismo, la asociación recuerda que en 2015 se prometió una subida "sustancial" de la productividad de forma transitoria hasta que se aprobase la subida del complemento específico, “otro engaño” que terminó con “la misma productividad que se cobraba repartida de otro modo”.

“La única productividad que subió sustancialmente”, subraya Jiménez, “fue la que cobran ellos mismos”.

La agrupación rechaza también que aquellos que han secundado la huelga no puedan cobrar la productividad, cuando en 2015 “se firmó, sin ningún problema, el cobro de la misma a pesar de haber estado mes y medio de paros”.

Límite de pruebas diarias

Los examinadores de Tráfico se oponen a que se posponga como pide la DGT la puesta en marcha de otro de los acuerdos de 2015, que fijaba, en 12, el número de pruebas máximo que podía realizar un examinador por día. Recalcan que no pretenden hacer menos horario, sino “dedicar a cada aspirante el tiempo adecuado para valorar sus aptitudes y progreso en el aprendizaje”, así como “cumplir con el protocolo de calidad que manda Europa”.

Asextra denuncia que lo único que le preocupa a la DGT es “sacar alumnos de la manera que sea, sin importar la seguridad vial, una actitud que, como país avanzado, no nos podemos permitir yque se pagará muy caro en un futuro próximo en forma de accidentes”.

Del mismo modo, inciden en que la especialidad y la promoción interna de la que “tanto presumen” ya existía entre los examinadores. “A ella nos hemos acogido cientos de funcionarios a lo largo de los años”, cuenta a este medio el presidente del colectivo.

En este sentido “también mienten sobre lo que supondrá esta promoción de mejora en la base reguladora para la pensión de jubilación. Hablan de 5.107€ anuales, para lo que habría que cotizar en el nuevo subgrupo desde los 23 años, una edad que no tiene ninguno de los funcionarios de los que pueden promocionar”. 

Asextra recuerda que entre los motivos de la huelga no están las horas extra, una reivindicación que “afecta solo a unas cuantas provincias, pero sobre la que también engaña la DGT”, y que lo único que se ha conseguido con los paros realizados hasta el momento es acelerar la creación de la especialidad, “una chapuza encaminada a inentar dividir al colectivo”. 

Señalan al director de la DGT y a su equipo como responsable único de “este caos” y exigen su dimisión.