Tras la detención de 10 inmigrantes, como supuestos responsables del salto a la valla de Ceuta del pasado 26 de julio, el titular del Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado que los 2 presuntos cabecillas del salto masivo ingresen en prisión. Ambos podrán eludir la prisión pagando una fianza de 6.000 euros.

Además, el juez ha dejado en libertad con cargos a 7 detenidos como investigados por la comisión de presuntos delitos de organización criminal, atentado y lesiones, según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El hombre restante ha sido expulsado tras no ser identificado por los testigos en las ruedas de reconocimiento que han tenido lugar en sede judicial.  Durante la mañana del miércoles, 3 testigos, uno de ellos protegido, han prestado declaración. Sin embargo, los 9 arrestados se han acogido a su derecho de no declarar.

Siete de los detenidos son de la República de Guinea, dos de Camerún y uno de Togo.

200 inmigrantes saltan la valla de Ceuta

El pasado miércoles 200 inmigrantes saltaban la valla de Ceuta y conseguían entrar en territorio español. Para ello lanzaron cal viva contra los agentes que evitaban que entraran. Estas acciones provocaron que 22 agentes de la Guardia Civil resultaran heridas.

Este miércoles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido al Congreso para explicar su política migratoria y ha hablado sobre la actitud violenta de los detenidos: “La inmigración ordenada, segura y legal es posible. Pero no la migración violenta que atente contra nuestro país y nuestras fuerzas del Estado”.