Desde el pasado viernes, los bomberos luchan incesablemente ante el peor incendio de los últimos siete años en la Comunidad de Madrid.

La extensión de las llamas por el oeste de la Comunidad ha requerido el desalojo de la urbanización Encinar del Alberche y otra ubicada en Cadalso de los Vidrios. "Como esto no lo paren, puede llegar a San Martín de Valdeiglesias", afirmaban los vecinos.

Bomberos CAM

Los afectados se han trasladado a casas de familiares y en un polideportivo. "Es un infierno, no hemos dormido y estamos pendientes de la situación en el monte", apunta un hombre.

También hay vecinos que voluntariamente acuden a ayudar a los efectivos. "Reparto comida, bebida, refrescos... para que pasen el día lo mejor posible", declara otro vecino..

Además, se ha desalojado el camping de Cadalso de los vidrios con 200 personas. Algunos de los desalojados se han instalado en un albergue cercano del Camino de Santiago.

"Estamos estableciendo un perímetro de seguridad, se están abriendo cortafuegos", ha dicho Pedro Rollán presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, ante el terreno de gran valor natural que se está quemando en las faldas de la sierra madrileña.

Pedro Rollán en el punto de coordinación del incendio de Almorox-Cadalso

Quieren atajar cuanto antes los focos de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, afectados tras el incendio en Almorox, en Toledo.

El pantano de San Juan abastece a los medios aéreos. Son 14, de las Comunidades implicadas y del Gobierno. Se suman a los 49 medios terrestres de la Comunidad de Madrid, la UME y Castilla-La Mancha. En total, unos 350 efectivos.

De momento se mantiene el nivel 2 de alerta y las hectáreas afectadas son 1.300 en la Comunidad de Madrid.

Medios para luchar contra los fuegos por toda España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado 17 aviones, 16 helicópteros y 6 brigadas de especialistas a los incendios declarados en Ávila, Toledo, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Murcia y Navarra.

En concreto, se enviaron al El Arenal, en Ávila, tres aviones Canadair de 5.500 litros, así como dos helicópteros Kamov de gran capacidad. También trabajan en la zona un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales. Sin embargo, al consegui rebajar a 0 el nivel de alerta, la UME ya ha anunciado la salidad de sus efectivos de este incendio forestal.

WhatsApp Image 2019 06 30 at 16.19.46

Para extinguir el incendio de Gavilanes, también en Ávila, se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga, dos helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la situación del incendio. Trabajando junto a los medios aéreos, se han desplazado a esa zona tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales acompañadas por cinco helicópteros de transporte y descarga.

En el incendio de Almorox, en Toledo, trabajan un helicóptero Kamov de gran capacidad y dos aviones anfibios Canadair, mientras que al incendio declarado en las cercanías de Toledo se han enviado dos aviones Canadair.

WhatsApp Image 2019 06 30 at 16.19.45(2)

Para luchar contra el incendio declarado en Torre de l'Espanyol, en Tarragona, se han enviado igualmente dos aviones de extinción. Por su parte, a Villanueva de Huerva, en Zaragoza, se han desplazado un avión anfibio Canadair de 5.500 litros y una brigada de refuerzo contra incendios forestales.

Asimismo, también se han destinado un avión anfibio al incendio de Cenicientos en Madrid, un helicóptero Kamov al incendio de Bullas y un avión de carga en tierra al incendio de Murillo el Cuende.